El Cabildo conmemora el Día del Orgullo

2 minutos de lectura

El presidente insular, Pedro Martín, remarca la responsabilidad de las instituciones para evitar el rechazo y la discriminación en torno a las personas LGBTI+ mientras que el consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, valora el trabajo colaborativo de los colectivos y les anima a seguir trabajando en la defensa de los derechos de toda la ciudadanía

El Cabildo de Tenerife acogió ayer el acto de conmemoración y lectura del manifiesto celebrado en la institución insular con motivo del Día Internacional del Orgullo LGBTI+. En el encuentro, el presidente insular, Pedro Martín, ha señalado que las instituciones públicas “tenemos una responsabilidad no solo con los colectivos, sino con la sociedad democrática”. 

“A veces hay quien intenta que haya retrocesos, pero pese a todo estamos avanzando”, afirmó el presidente, quien recordó que hace 44 años que se celebró “por primera vez el día del Orgullo en el Parque García Sanabria, y entonces no había ni la solidaridad, ni el convencimiento y consideración por los movimientos activistas que hay hoy en día”. “Hubiera sido impensable en aquel entonces que la bandera del arcoíris estuviera por fuera del Cabildo de Tenerife, que estuviéramos juntos representantes de todos los grupos políticos apoyándola, una bandera que es de todos, y que solo no la reconocen aquellos que son excluyentes”, indicó.

Durante el acto, donde han participado todas las entidades con representación en la Mesa Insular LGBTI+ con la lectura de su manifiesto, el consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, resaltó que la de este día “no es una jornada para celebrar, sino para conmemorar y reivindicar por los derechos humanos”. “Hoy conmemoramos a todas las personas caídas por el hecho de ser coherentes con lo que sentían y reivindicamos derechos que no se deben perder”, ha aclarado el consejero.

Gugliotta reconoció la labor desempeñada por los diez colectivos LGTBIQ+ de Tenerife destacando “el trabajo que han venido realizando todo este tiempo, y ahí estamos nosotros, desde las instituciones, para poder ayudar y seguir defendiendo los derechos de las personas”. “Tenerife es una isla orgullosa de su diversidad, pero queda mucho por hacer para conseguir un país respetuoso con la diversidad”, manifestó.

Los colectivos, en su manifiesto, han apostado por lanzar un “grito de valentía” y también de agradecimiento a las personas activistas “por seguir en pie, frente al odio, con visibilidad y con orgullo”. “Gracias por la lucha que estamos realizando para conquistar los derechos LGBTIQ+ como derechos humanos”, continuó el documento. En este sentido, recordaron que ya hay una generación que ha nacido con el derecho al matrimonio igualitario, logrado hace 17 años; además de derechos como la Ley Trans e Intersex Canaria y la futura Ley Trans y LGTBI+ a nivel estatal.

Entre sus peticiones destacan que se garanticen los derechos de las personas menores trans, independientemente de su edad, para que cuenten con un procedimiento para poder solicitar el cambio de sexo en el registro cuando lo necesiten y, también, que se reconozca la identidad de las personas no binarias para que puedan acreditar con su documentación que no se identifican ni como hombres ni como mujeres.

En el documento apuestan por un “sistema educativo con profesionales formadas en la erradicación del odio por cualquier circunstancia, en un país cada día más diverso”. Asimismo, remarcan que se debe acabar “de una vez por todas, la discriminación hacia las personas con VIH” así como reivindican que “las personas trans tienen derecho a una atención sanitaria y educativa de calidad”.

Para finalizar su intervención, los colectivos pretenden conseguir la igualdad “de la mano de las instituciones públicas comprometidas con los derechos, con el Cabildo de Tenerife en la Mesa Insular LGBTIQ+, con los consejos municipales, con la Red Asterisco y la Red Prisma unidas”. “Somos un colectivo formado por entidades hermanas que sabemos la importancia de luchar unidas, para la igualdad desde la libertad, con dignidad, convirtiendo dificultades y barreras en avances y éxitos”, sentencian.

NOTICIA ANTERIOR

El Cabildo reúne a casi 300 profesionales para debatir sobre evaluación y protección ambiental

SIGUIENTE NOTICIA

El pleno de Icod de los Vinos acuerda a instancia del PSOE retirar el título de Hijo Adoptivo a Franco