El IASS promueve la autonomía de un millar de personas para evitar situaciones de dependencia

1 minuto de lectura

El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), atendió el pasado año a un millar de personas con problemas de salud para promover su autonomía y calidad de vida con el fin de demorar al máximo una situación de futura dependencia. Esto se lleva a cabo a través de una red de servicios distribuida  por toda la geografía insular. Se trata de una labor preventiva que repercute no sólo en la calidad de vida del beneficiario, sino también en sus familias.

La directora insular del IASS, Juana María Reyes, explica que con la puesta en marcha de estas prestaciones se da respuesta a la demanda específica de determinados colectivos de personas que presentan alguna disfuncionalidad, y que en la actualidad  su atención no tiene cabida en la tipología de recursos desarrollados hasta hace poco en la red de recursos de la isla de Tenerife. Se trata de prestaciones de marcado carácter preventivo que favorecen la atención a las personas desde su inicio.

En concreto, esta red de servicios atiende a personas que padecen cáncer, sordera, enfermedad mental, alzhéimer, discapacidad física, discapacidad intelectual, hemofilia, enfermedad renal, párkinson, fibromialgia y fatiga crónica, esclerosis múltiple, enfermedades raras, anorexia y bulimia, autismo, cardiopatía y diabetes.

El IASS ofrece también un servicio de atención especializada en domicilio para personas con discapacidad por problemas de salud mental, que está orientado a aquellas personas que, viviendo en su propio domicilio, necesitan de una coordinación de los servicios de atención psiquiátrica y de los servicios sociales, dando respuestas coordinadas en recursos sociosanitarios dado que presentan una baja adherencia a los recursos de atención psiquiátrica y/o viven en situación social extrema o nula de escasa red sociofamiliar. En concreto, este servicio ha prestado un total de 34.414 horas de atención, en el que se atiende a unas 120 personas.

Por otra parte, los programas del Servicio de Animación el IASS desarrollan actividades dirigidas a las personas mayores dependientes que se encuentran acogidas en los centros de gestión directa, dado que requieren de un conjunto de terapias y actividades que puedan garantizar de la mejor manera posible que la persona mantenga durante más tiempo el conjunto de sus habilidades y/o recupere las ya perdidas. Se da cobertura a la mayoría de la población dependiente que se encuentra en estos centros de gestión directa (Hospital de Los Dolores, en La Laguna; Residencia de Mayores de Ofra, en Santa Cruz; y el Hospital de la Santísima Trinidad, en Icod de los Vinos).

NOTICIA ANTERIOR

Por San Juan de la Rambla y el Norte no pasar de largo

SIGUIENTE NOTICIA

Cabildo y Ayuntamiento de Icod deben pagar más de 600.000 euros a 30 vecinos