El gobierno local de Puerto de la Cruz subraya los buenos datos económicos de la ciudad para reivindicar “una labor supeditada hasta ahora por dos años de pandemia”

5 minutos de lectura

La subida del empleo, las cifras de inversión y las previsiones turísticas ponen de manifiesto la revitalización de Puerto de la Cruz tras el período más crítico de su historia reciente

El gobierno municipal portuense convocó a los medios informativos para hacer balance de tres años de mandato, un período que ha estado marcado por la situación más complicada para un destino turístico que ofrece no obstante unos datos ilusionantes, consecuencia de un trabajo que sigue teniendo como ejes los avances en un nuevo proyecto de ciudad, con la mejora de la eficacia del Ayuntamiento para construir un modelo de ciudad con identidad que se prepara para el futuro. 

Precisamente el alcalde Marco González quiso recalcar que ya se están recogiendo los frutos de un trabajo conjunto desde todas las áreas municipales para construir entre todos y todas, ese modelo de sociedad, “en la que los colectivos sociales, culturales, deportivos, educativos, comerciales y turísticos puedan ser protagonistas de la historia de su ciudad, impulsando las ayudas y el apoyo que les debe prestar una administración abierta a cogobernar la ciudad”. “Se trata de un esfuerzo no sólo económico sino de un trabajo en el que creemos desde el primer minuto para construir esa ciudad fuerte, arraigada y con las herramientas suficientes para seguir creciendo con unas bases sólidas cimentadas en la colaboración y en la participación”. 

De esta manera, el primer edil quiso subrayar la necesidad de que la ciudad dejara atrás tiempos de desencuentros, dejación y abandono y puso de ejemplo la hoja de ruta explicada en la tarde del martes a los propietarios del edificio Iders, uno de los problemas enquistados en la ciudad por décadas. “Esta acción coordinada de hasta cuatro áreas municipales y de meses de trabajo para hallar una solución jurídica, técnica y social muestra bien a las claras no solo un talante dialogante sino también una capacidad que está fuera de toda duda”.

El portavoz del Gobierno, David Hernández, subrayó la voluntad inequívoca de que el centro de las decisiones de la ciudad relativas a la planificación esté en el Ayuntamiento. En esta línea, los avances que ha experimentado la ciudad se explican desde la hoja de ruta que se ha trazado junto con ciudadanía y colectivos para la aprobación de las herramientas urbanísticas que se están desarrollando en el municipio. “Vamos de la mano, garantizando así ese compromiso que asumimos para implementar de manera conjunta ese modelo urbanístico que debe de estar en consonancia con valores como la movilidad, la sostenibilidad y la accesibilidad para hacer una ciudad amable y atractiva para los que vienen a vivir o para los que vienen a disfrutar de todo lo que ofrecemos”. 

 “Para nosotros la participación es un ingrediente fundamental en todas nuestras acciones si de verdad queremos que la ciudadanía se identifique con el presente y futuro de su ciudad”, señaló Hernández, poniendo de ejemplo el programa Proactivas que mes a mes sigue estudiando, debatiendo y reflexionando sobre el proyecto de ciudad, un municipio que en los últimos 3 años ha visto como se producía la mayor inversión en la rehabilitación y mejora de las calles del municipio “con un trabajo serio y coordinado para poner al día el viario de la ciudad y que tendrá su continuación en los próximos meses”. 

Con los datos en la mano, es innegable que la apuesta por una ciudad abierta y viva se ha mostrado como la mejor de las cartas para poner a Puerto de la Cruz en la senda del crecimiento manteniendo la salud financiera de un Ayuntamiento dinámico, “un instrumento eficiente y con ilusión que comparte con la ciudadanía todos sus proyectos para hacerlos realidad”. Además, añadió González, “desde el gobierno se ha encontrado la sintonía y el compromiso con otras administraciones para impulsar proyectos como la ampliación del Jardín Botánico como ese nuevo centro de visitantes que pronto añadirá un atractivo más a la oferta de nuestro destino y buscando el apoyo de otras administraciones para recuperar a la ciudad como sede de Involcan a la que se une la candidatura de la ciudad para ser sede de la nueva Agencia Europea del Turismo”. 

El alcalde quiso destacar la mejora de los servicios públicos que ofrece la ciudad a sus residentes y visitantes, fruto de un trabajo concienzudo de todas las áreas con las empresas responsables de la limpieza, de los jardines o del abastecimiento de agua. “Hemos demostrado que el trabajo conjunto serio y coordinado no está reñido con la exigencia de los que estamos al frente de un municipio que busca y encuentra aliados en todas y cada una de las empresas que trabajan para este ayuntamiento y su ciudadanía”. 

González explicó la mejora ostensible tanto en eficacia como en eficiencia de los servicios públicos que ofrece el Ayuntamiento a sus vecinos, “ofreciendo un salto de calidad además en su relación con el vecino con las herramientas que ya se están implantando gracias a la digitalización y a la modernización de los trámites, incluyendo el portal del contribuyente que se viene implementando en las últimas semanas”. Este salto de calidad se ha producido de la mano del diálogo social con los empleados públicos con los que se ha llegado a acuerdos que revierten de manera directa en la mejora de la atención ciudadana con la aplicación de la cita previa.  

Con los mejores números de empleo de la última década, la ciudad ha vuelto a ser atractiva para la inversión, sobre todo, en el sector hotelero, lo que es consecuencia directa de un cambio de modelo de ciudad, liderando el desarrollo social, económico y cultural de la comarca. “Ahora más que nunca Puerto de la Cruz vuelve a ser ese polo de atracción que pone a nuestra ciudad en la mejor posición para afrontar el futuro con unas previsiones turísticas para este verano que ya alcanzan a las de 2019”, explicó el portavoz.

“El mero hecho de estar aquí explicando un acuerdo público, el primero en la historia de la ciudad, habla bien a las claras de la importancia de la transparencia para este gobierno, que es el primero que aprueba y mejora año a año sus índices de Transparencia”. Hernández puso de manifiesto el aprobado que por primera vez consiguió Puerto de la Cruz, “demostrando que estamos ante un nuevo rumbo de una administración sólida y eficaz que pone al vecino como protagonista, facilitando todos los cauces que se abren para mejorar la relación con la ciudadanía”. 

Con el impulso desde la entrada del Ayuntamiento como miembro de la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias, “Puerto de la Cruz se ha posicionado como un destino que aspira con sus planes de sostenibilidad ya aprobados para su implementación en los próximos meses a lo que se añade el trabajo con Red.es, con lo que seguimos avanzando en innovación e inteligencia turística”. Además, el portavoz puso de manifiesto el esfuerzo también del municipio de la mano del sector comercial para su modernización y digitalización y que viene apostando por la ciudad con la apertura de nuevos locales en la ciudad que se suman a la apuesta por herramientas como la geolocalización, “avances que se vienen dando también gracias al trabajo conjunto dentro del Consejo Sectorial de Comercio”.

 El alcalde concluyó la rueda de prensa reivindicando la honestidad con la que este gobierno se ha manifestado en los tres años de mandato. “Renovamos ese compromiso también para hablar de las grandes infraestructuras que anhela esta ciudad y por la que precisamente seguimos con la idea de trabajo coordinado con otras administraciones para cumplir con nuestra parte para luego exigir esas inversiones como ocurrió con la piscina que pronto será una realidad”.  

NOTICIA ANTERIOR

Cabildo y Gobierno de Canarias impulsan la rehabilitación y adquisición de viviendas

SIGUIENTE NOTICIA

Los cuarteles del Corpus, un tesoro matancero visitable hasta el lunes