El proyecto, impulsado por la Fundación Santa María la Real, cuenta con la cofinanciación del Cabildo de Tenerife y del Fondo Social Europeo
El proyecto piloto de ‘Entrena Empleo’ en Tenerife ha finalizado, tras tres meses de intensa actividad, con la participación de un total de 20 mujeres a las que se ha ayudado en la reactivación de la búsqueda activa de empleo después de estar un largo periodo desconectadas del mercado laboral debido a la maternidad o al cuidado de familiares (generalmente, ascendientes y dependientes).
Se trata de mujeres de entre 31 y 60 años, con diferentes niveles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachillerato, grados universitarios, etc.) y experiencia en diversos sectores profesionales, a las que durante los tres meses que ha durado el proyecto se les ha prestado apoyo y asesoramiento de especialistas de la Fundación Santa María la Real para impulsar y reactivar su búsqueda de empleo con nuevas técnicas de orientación laboral y herramientas digitales, adaptadas al nuevo paradigma laboral.
La iniciativa, que está impulsada por Fundación Santa María la Real, cuenta con la cofinanciación del Cabildo Insular de Tenerife, a través de Fundación de Formación, Empleo y Desarrollo Empresarial (Fifede) y del Fondo Social Europeo (dentro del programa operativo POISES).
Por el momento, tres mujeres participantes han encontrado empleo por cuenta ajena en diferentes sectores profesionales, como actividades inmobiliarias, asesoría fiscal y tercer Sector. Se espera que la cifra pueda aumentar durante las próximas semanas, ya que hay varias mujeres pendientes del resultado de entrevistas o procesos de selección realizados durante los últimos días.
El segundo proyecto piloto de ‘Entrena Empleo’ de Tenerife comenzará en septiembre con 20 plazas, destinadas a mujeres en desempleo de larga duración. Próximamente se abrirá el plazo de inscripción en la web https://www.entrenaempleo.org/es
Actividades realizadas
Las mujeres participantes han desarrollado dinámicas de inteligencia emocional para desarrollar un plan de búsqueda laboral y enfocar su objetivo profesional; han actualizado su currículum y han ensayado entrevistas de trabajo para ganar confianza en los procesos de selección. Han reforzado las competencias transversales y digitales; han realizado un mapa de empleabilidad y han contactado con empresas.
En todas las actividades se ha puesto en valor las habilidades que las mujeres han adquirido o reforzado durante la maternidad o cuidados a familiares, para que después las puedan aplicar en su prospección laboral. “Ahí está la novedad metodológica de Entrena Empleo, para ayudar a estas mujeres a explicar que esos años dedicados a los cuidados no son un espacio en blanco. En estas etapas vitales han entrenado habilidades de gestión del tiempo, trabajo en equipo, adaptación y flexibilidad, generación de una red de contactos, búsqueda de recursos, vocación de servicio o formación continua, entre otros muchas; y eso las capacita para muchos puestos de trabajo”, explica Tamara González Trujillo, técnica de Entrena Empleo en la isla de Tenerife.