Sí se puede recurrirá el archivo de la denuncia contra los exalcaldes de Buenavista Aurelio Abreu y Víctor Lorenzo por un presunto delito de prevaricación y malversación de caudales públicos. El grupo municipal ecosocialista tomó esta decisión tras la conclusión del pleno extraordinario de la corporación buenavistera, que acordó no recurrir la decisión judicial que archiva el expediente abierto por la querella interpuesta por el propio Ayuntamiento bajo el gobierno del ahora concejal portavoz de Sí se puede, Antonio González Fortes, que fue alcalde del municipio en el mandato anterior.
Abreu y Lorenzo fueron denunciados por un presunto delito de prevaricación y malversación de caudales públicos por el Ayuntamiento de Buenavista debido a las presuntas ilegalidades detectadas en la construcción de un centro social en el barrio de La Cuesta.
“El caso se ha archivado cuando la instrucción prácticamente no ha comenzado, pero no pretendemos entrar en más consideraciones jurídicas. Dentro del respeto a las resoluciones judiciales, la ley prevé el derecho a acogerse a la posibilidad de recurrir a un tribunal superior y es lo que hemos decidido hacer, porque los hechos que se denunciaron han quedado corroborados, tanto en el propio proceso seguido ahora como en declaraciones públicas reconocidas y consideramos que nuestro deber es evitar que el Ayuntamiento quede afectado por los daños causados por estas actuaciones probadas”, ha asegurado la portavoz del grupo municipal de Sí se puede, Vanesa Martín.
Los hechos
En este caso de la construcción del centro social en La Cuesta, el pueblo de Buenavista, señalan desde Sí se puede, «perdió unos recursos que se emplearon con un fin diferente al destinado. El ayuntamiento recibió más de 300.000 euros para concluir las obras del centro social y no se produjo ningún avance en ellas. Los fondos eran suficientes para financiar la construcción y dotar el edificio, sin embargo, las obras continúan en su fase inicial y el edificio carece de instalación eléctrica, carpintería interior y exterior, entre otras carencias».
Sí se puede pudo comprobar que las ayudas recibidas para concluir la instalación fueron concedidas por varias instituciones, según se pudo comprobar al hacerse cargo los ecosocialistas del gobierno municipal de Buenavista en el mandato anterior 2011-2015.