Asamblea Unificada del Pueblo (AUP)-Sí se puede exige responsabilidades a la Mancomunidad San Juan de la Rambla-La Guancha por la previsible retención del 2% de los fondos que le corresponden del Gobierno de Canarias, tal como ha recomendado la Audiencia de Cuentas debido a los reiterados incumplimientos de los compromisos de la entidad supramunicipal con el Tribunal de Cuentas. La Mancomunidad que agrupa a ambos municipios del norte de Tenerife está obligada a informar sobre sus datos económicos, tal como establece la Ley Reguladora de Haciendas Locales.
La organización ecosocialista ha pedido información este mismo lunes al Ayuntamiento de San Juan de la Rambla sobre las Cuentas Generales de la Mancomunidad. Hace más de un mes que el grupo municipal de AUP-Sí se puede reclamó al grupo de gobierno de San Juan de la Rambla distintos datos económicos municipales y de la entidad supramunicipal y estas cuentas generales no se le han entregado todavía.
“La falta de transparencia pública es ya una irregularidad, pero no cumplir con los compromisos ante el Tribunal de Cuentas a tiempo y con las obligaciones que tienen de responder las demandas de información de los grupos municipales, además de una irregularidad, es un exceso incomprensible y que, como se ve, tiene consecuencias”, asegura el portavoz del grupo municipal ecosocialista en el Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, Juan Siverio.
El concejal de AUP-Sí se puede exigió recientemente al actual grupo de gobierno municipal en San Juan de la Rambla, del PSOE, una reacción rápida ante la situación y le pidió que tomara medidas para evitar la continuidad de la infracción cometida por gobiernos anteriores, porque a medida que pase el tiempo, el Ayuntamiento y el pueblo de San Juan de la Rambla se verán afectados con mayor gravedad; “el grupo socialista lleva más de año y medio dirigiendo el ayuntamiento y a pesar de que recientemente acabó entregando a la Audiencia de Cuentas las Cuentas Generales de años atrasados, la medida llega a destiempo y no ha podido evitar la recomendación de retención de los fondos previstos como sanción”, asegura.
Denunciado en diciembre
AUP-Sí se puede ya advirtió en diciembre pasado de que las consecuencias de esta infracción pueden ser graves para las dos corporaciones implicadas y tener “un efecto negativo sobre las arcas municipales”, tal como manifestó entonces Siverio. El pasado 7 de diciembre de 2016, AUP-Sí se puede registró, ante la Mancomunidad San Juan de la Rambla-La Guancha, una denuncia por infracciones muy graves en materia de gestión económico-presupuestaria de la mancomunidad en los años 2013, 2014 y 2015 por no cumplir con los obligados informes a la Audiencia de Cuentas y advertía a la mancomunidad de la gravedad de la situación y de las retenciones y sanciones a las que podía verse sometida.
El incumplimiento está calificado como “muy grave” por la Ley de Transparencia, que apunta para las personas responsables sanciones de destitución del cargo que ocupen e inhabilitación para ocupar ningún puesto de alto cargo o asimilado durante un periodo de entre cinco y diez años, sin perjuicio de que además se determine la existencia de delito.
Entonces, el portavoz señaló a los concejales de Vecinos por San Juan de la Rambla y Coalición Canaria, ahora en la oposición, por ser los responsables directos de los incumplimientos de los gobiernos municipales anteriores correspondientes a las Cuentas Generales de 2013 y 2014.