La portavoz municipal, Sandra Rodríguez, anuncia que los nacionalistas llevarán al pleno una moción en la que solicitarán un refuerzo de la labor que desarrolla este servicio municipal
El Grupo Municipal de Coalición Canaria-PNC de Puerto de la Cruz anunció hoy que propondrá, en el próximo pleno de la Corporación local, una moción en la que solicitará un aumento de los recursos que se destinan al Servicio Municipal de Prevención de Adicciones (SMPAD) para “reforzar la labor que ya vienen desarrollando y con la que no debemos escatimar recursos económicos dada la importancia de la labor de concienciación y prevención que realizan”.
La portavoz de Coalición Canaria, Sandra Rodríguez, asegura que desde el confinamiento, en marzo de 2020, “las recaídas de personas que llevaban años rehabilitadas de sus adicciones, el abandono del proceso de solución de las mismas y los nuevos casos de adicciones han llevado a que los recursos existentes para la lucha contra esas adicciones como Proyecto Hombre, Fundación Cesisa o La Asociación Norte de Tenerife de Atención a las Drogodependencia (ANTAD) se encuentren saturadas y con listas de espera para atender la demanda de quienes toman la decisión de buscar ayuda”.
Por ello, la edil nacionalista pedirá en su propuesta reforzar la acción transversal del SMAPD, incorporando su presencia en todas las actividades culturales, festivas, lúdicas y/o deportivas de la ciudad, tanto en las de promoción pública como privada, complementando así la labor realizada en los centros educativos.
En este sentido, los nacionalistas portuenses instarán al Gobierno de Canarias para que, en acuerdo con el ANTAD, poniendo a disposición los medios económicos y humanos que sean necesarios, se amplíen los servicios que vienen prestando en favor de las personas y contra las adicciones. Rodríguez avanza además que solicitarán que se conceda al ANTAD en Puerto de la Cruz una subvención nominativa a incluir en la modificación de crédito “con el fin de mejorar o ampliar su acción en la ciudad”.
También piden que se refuerce la coordinación existente entre la Policía Local y la Policía Nacional. Además, solicitan que se estudie una fórmula viable para que la primera, por su cercanía con la ciudadanía, pueda ser receptora de la colaboración ciudadana anónima en la lucha contra el tráfico de drogas en la ciudad. Este es un servicio que ya presta, vía on-line, la Policía Nacional, pero al que no todos los ciudadanos tienen acceso. Por último, la portavoz nacionalista propone “estudiar la posibilidad de crear una unidad específica en la Policía Local en relación a la familia y las sustancias estupefacientes”.