El presidente de Canarias apela para ello a las buenas administraciones y los buenos administradores durante la inauguración de un encuentro profesional, organizado por el ICAP, sobre ‘La transformación de las administraciones públicas de Canarias’
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha destacado este martes, durante la inauguración del encuentro profesional ‘La transformación de las administraciones públicas de Canarias’, organizado por el Instituto Canario de Administración Pública (ICAP), en la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife, que un pilar fundamental del Estado del bienestar es contar con una buena Administración y, para ello, ha explicado que es necesario tener buenas administraciones y buenos administradores.
Ángel Víctor Torres, que ha estado acompañado por el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, y la presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), María Concepción Brito, ha señalado que, en los últimos 30 años, la Administración pública se ha transformado de forma ostensible y, de manera especial, después de marzo de 2019, con la llegada de la pandemia del coronavirus. Ahora, en la etapa post-covid, el reto está, ha dicho, es adaptarse para gestionar de forma eficiente los fondos europeos ordinarios y de recuperación.
En este sentido, ha mostrado su confianza en que el encuentro organizado por el ICAP sirva para sacar importantes conclusiones que mejoren la gestión pública, a través de un buen músculo de recursos humanos públicos, y ha mencionado los ejes contemplados a ese respecto en la Agenda Canaria 2030, a su juicio, hoja de ruta clave en la modernización de la gestión pública, con las apuestas por el gobierno abierto, la transparencia, la cogobernanza y la medición de los objetivos alcanzados, además de la fiscalización de la tarea pública y la participación ciudadana.
Previamente han intervenido la presidenta de la Fecam y el consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, quienes han hecho hincapié en la cogobernanza. María Concepción Brito ha subrayado que el gran trabajo realizado por el Gobierno canario en esta materia no lo había visto en ningún otro momento de la historia. Julio Pérez, por su parte, ha agradecido estas palabras y ha abogado por reforzarla, pues, en su opinión, no se puede hacer nada con eficacia sin contar con cabildos y ayuntamientos.
María Concepción Brito también ha valorado el encuentro organizado por el ICAP y ha afirmado que trabajar para que la modernización de los servicios públicos se haga realidad tiene como beneficiarios a la ciudadanía. Ha recalcado el compromiso de la Fecam a participar en dicho proceso, teniendo en cuenta que sin potencial humano no vamos a ningún lado, de ahí la importancia de tener personas preparadas.
El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad ha apuntado que los últimos acontecimientos vividos tanto en las islas como en el resto del mundo ponen de relieve la necesidad de reforzar el sector público. Se necesita una Administración pública potente y eficaz y la actual no responde a esas exigencias, de ahí este encuentro, ha advertido, que nos ayuda a andar ese camino, pues seguir como estamos no es solo inconveniente sino peligroso.
Julio Pérez ha recordado que al comienzo de la presente legislatura puso como prioridades de su departamento la estabilización, digitalización, transparencia y evaluación, conceptos en los que se han logrado avances en estos tres años y en los que confía seguir avanzando, para resolver deficiencias que se arrastran desde hace mucho tiempo, como sucede con la temporalidad del empleo público. Un asunto esencial para abordar otras cuestiones como el teletrabajo, la dirección por objetivos, la carrera profesional, la formación continua o la retribución de los trabajadores.
Ha hecho un llamamiento para que las administraciones públicas dejen de mirarse a sí mismas y dediquen esas energías a la prestación de servicios a la ciudadanía, y ha reiterado que la mejor gestión política es la que se fundamenta en el conocimiento, ya que así se corre menor riesgo de caer en la ocurrencia y la improvisación y se aumenta la probabilidad de actuar con acierto.
Entre las personas presentes en el salón de actos donde ha tenido lugar la inauguración de este encuentro, organizado por el ICAP, que dirige Eva de Anta, a la que han asistido cerca de 500 personas, bien de forma presencial como por streaming, se encontraban la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Mónica Ceballos, y su homólogo de Investigación y Coordinación del Desarrollo Sostenible, David Padrón. Una vez finalizada la inauguración ha intervenido el exministro de Administraciones Públicas Jordi Sevilla, quien ha disertado sobre ‘La recuperación post-covid como un desafío transformador: reformas estructurales y Fondos Next Generation’. Las sesiones se prologarán durante mañana y el jueves.