Comienzan hoy en Los Silos las ‘VIII Jornadas Medioambientales de la Isla Baja’, que se desarrollarán en los cuatro municipios de la comarca hasta el próximo sábado. Mañana miércoles 4 se trasladan a Garachico, el jueves 5 a El Tanque, el viernes 6 a Buenavista del Norte y el último día, el sábado 7, los actos regresan a Los Silos. El lema de este año es El reto de la conservación de la biodiversidad y sus contenidos abordarán cuestiones sobre botánica, fauna, gestión del territorio, recuperación de espacios degradados, empresas sostenibles, el Parque Rural de Teno o el impacto de las especies exóticas.
Estas jornadas cuentan con el respaldo del Consorcio de la Isla Baja, el área de Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de la comarca. La conferencia inaugural, este martes a las 18:00 en el antiguo convento silense de San Sebastián, se titula Los tesoros botánicos de Tenerife y estará cargo de José García Casanova. Posteriormente, a las 20:00 horas, se emite el documental Soñando alas.
Mañana miércoles 4 la Casa de Piedra de Garachico será escenario de diversos talleres (de 16:00 a 19:30) y del conversatorio sobre restauración ambiental de ecosistemas canarios (de 18:00 a 20:00). El jueves, El Tanque acoge más talleres y una mesa redonda sobre el reto de la gestión del territorio. El viernes 6, en Buenavista del Norte, se celebra el Encuentro de Empresarios Sostenibles de la Isla Baja, de 9:00 a 11:00; más talleres, y el conversatorio sobre biodiversidad del Parque Rural de Teno, de 17:00 a 20:30.
El sábado 7 de mayo habrá una ruta etnográfica por Teno Alto, de 10:00 a 13:00; otra ruta por las Charcas de Erjos, de 9:00 a 12:00; un paseo en bicicleta eléctrica; talleres familiares de 11:00 a 13:00 en la plaza de La Luz. Ya por la tarde se presenta el colectivo de Fotógrafos de Naturaleza de Tenerife, habrá Cuentacuentos en Verde y las jornadas se cerrarán con una mesa redonda sobre el impacto de las especies exóticas en la biodiversidad y la entrega del premio a la labor medioambiental Piedra de los Cochinos.