El proyecto, gestionado a través de Fifede y en colaboración con cinco entidades, ha impartido cerca de 350 cursos sobre diferentes especialidades vinculadas con el sector desde 2020
El Cabildo de Tenerife, a través del proyecto ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’, ha formado en los dos últimos años a más de 2.000 personas en situación de desempleo para optar a puestos de trabajo de hostelería y turismo. Este es el balance de participantes registrados en los cerca de 350 cursos de formación impartidos sobre diferentes especialidades vinculadas con el sector en los años 2020 y 2021.
La consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, destaca que “estamos en permanente contacto con las empresas para saber exactamente los perfiles profesionales que demandan, algo que es fundamental para diseñar acciones formativas eficaces y con contenidos adaptados a la realidad del mercado laboral”.
Carmen Luz Baso detalla que una de las líneas de actuación de este proyecto, dirigido a mejorar la empleabilidad de personas desempleadas, “es el desarrollo de la formación a la carta, lo que significa que formamos a las personas desempleadas teniendo en cuenta las necesidades de personal en las empresas y es una garantía de éxito y recuerda que en el último año el proyecto batió récord de inserciones laborales con casi 1.300”
Las acciones formativas vinculadas con el sector de la hostelería se han llevado a cabo en todas las zonas de la Isla, especialmente en aquellas con mayor actividad turística y de restauración en los que existe una mayor demanda de personal cualificado.
Manipulador de alimentos, control de productos alergénos e intolerancia alimentaria, ayudante de cocina, camarero, elaboración y conserva de alimentos, prevención en riesgos laborales en hostelería, son algunos de los contenidos que se han impartido en los últimos dos años. Además, se han llevado a cabo otras acciones formativas que permiten al alumnado diferenciarse en el mercado laboral, como cata de vino, cocina vegana o corte de jamón, así como capacitación en idiomas como alemán o inglés.
El proyecto ‘Barrios por el Empleo: Juntos más Fuertes’ ofrece un apoyo integral en materia de empleo a las personas desempleadas de la Isla, especialmente aquellas con más dificultades para acceder al mercado laboral.
Impulsado por el Cabildo de Tenerife y coordinado por la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), el proyecto colaboran cinco entidades con experiencia en programas de empleo, como son Cáritas Diocesana de Tenerife, Cruz Roja Española, Don Bosco Salesianos Social, la Fundación General de la Universidad de La Laguna y Sinpromi. Está cofinanciado por del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) dentro del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (Medi).