Ramón Luis: “El alcalde de Icod se atribuye méritos que no le corresponden”

10 minutos de lectura

Artículo de opinión de Ramón Luis Socas, exconcejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Icod de los Vinos

A la vista de una nota publicada en la página de Facebook ‘Francis Icod’ hace días, me veo en la obligación de afirmar que el alcalde de Icod de los Vinos, Francisco González, se atribuye méritos que no le corresponden.

No niego que el actual alcalde haya demandado y reivindicado el asfaltado de la carretera que va del barrio del Amparo al barrio de La Vega, o que a partir de junio de 2015 se encontrara, ya en marcha y producto de la gestión del gobierno socialista anterior, con el proyecto de “Mejora de Firme, Peatonal, Pluviales y Canalizaciones” de la carretera del Amparo a La Vega, pero sobra decir que es su obligación como alcalde defender los intereses de este municipio.

Pero dicho esto, es obvio que Francisco González intenta atribuirse todos los méritos de manera descarada de esta próxima intervención de asfaltado anunciada por el Cabildo, cuando afirma que “si se va a asfaltar finalmente (la Carretera del Amparo) es porque desde el grupo de gobierno no se había dejado de insistir”, ó que “si el Cabildo puso finalmente dinero es porque Coalición Canaria en el Cabildo presentó una enmienda a los presupuestos del Cabildo de 2022”, pues aunque no dudo que desde el grupo de gobierno no se haya dejado de insistir, o que CC haya presentado esa enmienda a los presupuestos, algo habrán tenido que ver las gestiones y reivindicaciones hechas por anteriores grupos de gobierno de Icod y/o concejales del Partido Socialista, entre los cuales se encuentra el que firma este artículo, y la voluntad política del Cabildo para que esa obra, tan necesaria como obvia, sea pronto una realidad.

Intenta también Francisco González atribuirse méritos que no son suyos y tergiversa la realidad deliberadamente cuando afirma que “fue liderado por Coalición Canaria en Icod en el mandato pasado el proyecto que unirá con aceras el Barrio del Amparo y el de La Vega y que supondrá no sólo el repavimentado, sino también la mejora del acerado existente, construcción de nuevos tramos de acera en tramos urbanos y sendas peatonales en el tramo que discurre por el borde del paraje natural Acantilados de la Culata, mejora del alumbrado existente e instalación de nuevo tendido en los tramos que no existe, mejora de la red de agua, mobiliario, etcétera”. Lo cierto es que existieron gestiones realizadas por el Partido Socialista como organización y de sus equipos de gobierno anteriores a la legislatura 2011-2015 en relación con este asunto, pero mencionaré las que conozco y en las cuales participé activamente.

Captura de pantalla remitida por Ramón Luis a este diario digital

Uno de los objetivos prioritarios que se marcó aquel equipo de gobierno socialista en el mandato 2011-2015 fue dar solución al lamentable estado de las carreteras de titularidad insular a su paso por este municipio, es decir, carretera La Guancha, carretera El Amparo, carretera La Vega y carretera Las Canales. Por esa razón, desde el comienzo de la legislatura se mantuvieron conversaciones con el entonces consejero de Carreteras del Cabildo, José Luis Delgado, para planificar un plan de rehabilitación de todas las carreteras de carácter insular a su paso por este municipio, de tal manera que una vez rehabilitadas y dotadas de las infraestructuras necesarias, fuesen cedidas al municipio aquellos tramos de carácter eminentemente urbano.

A corto plazo se planificaron acciones de carácter urgente, y a medio y largo plazo otros proyectos de mayor envergadura. Producto de esta planificación, a corto plazo se gestionó y se ejecutó en el mandato 2011-2015 el repavimentado de la avenida Los Chincanayros, (obra por cierto dejada a medias por el gobierno de Coalición Canaria en el mandato 2007-2011) y la repavimentación, mejora de pluviales y señalización de la avenidas Príncipes de España y 25 de Abril, que aunque no tuviesen ya titularidad insular y existiendo un compromiso incumplido por parte del Cabildo en el acuerdo de cesión en su momento, se gestionó para que la corporación insular lo cumpliera.

Asimismo, dentro del Proyecto de “Mejora y rehabilitación integral de la Carretera El Amparo”, se gestionó y ejecutó la construcción del imbornal de cabecera para la recogida de aguas pluviales y su conexión al barranco Preceptor, ó el repavimentado de un tramo que va desde la rotonda de entrada al barrio de Las Lajas hasta la entrada a la zona del Mayorazgo; se gestionó el ensanche de la «Curva de Emilio Mesa», aunque para suerte de CC se empezó a ejecutar en el mandato 2015-2019.

Esta obra vino precedida de la debida coordinación con el citado consejero insular de Carreteras y, por supuesto, de un acuerdo plenario en julio de 2013, gobernando el Partido Socialista, a propuesta del grupo de gobierno,  en la cual se solicitaba tanto a la Consejería de Obras Públicas como al Cabildo Insular, y ante la cercanía de puesta en servicio del  tramo del anillo insular Icod-El Tanque,  se iniciaran  los trámites  administrativos tendentes a solucionar los problemas existentes en  la Carretera Icod-El  Amparo (TF-366).

También en este mandato 2011-2015 se firmó y se hizo efectivo un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Corporación Insular para el mantenimiento y embellecimiento de las zonas ajardinadas de las carreteras de titularidad insular, convenio actualmente en vigor y que hoy podemos disfrutar los icodenses y aquellos que nos visitan.

A medio plazo se previó y planificó el repavimentado, mejora de cunetas y señalización de la Carretera de La Guancha, de las Canales, de la Vega y Carretera del Amparo. En enero de 2014, gobernando también el Partido Socialista, se solicitó a través de acuerdo plenario a propuesta del grupo de gobierno el repavimentado de todos los tramos pendientes de asfalto de toda la carretera del Amparo (Tf-366), y de la carretera de La Vega (Tf-373), así como también el remarcado de toda la señalización horizontal. También se solicitó el repavimentado de la carretera insular que conocemos como carretera de La Guancha a su paso por Icod (Tf-342), y por supuesto también el remarcado de toda la señalización horizontal.

Asimismo, en el pleno de diciembre de 2016, ya el Partido Socialista en la oposición, se presentó propuesta por parte del grupo socialista para exigir al Cabildo, y concretamente al Área de Carreteras, que cumpliera con el compromiso adquirido con este municipio y con el anterior equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Icod (2011-2015),  en relación con las obras de “Mejora Integral  previstas en la carretera del Amparo”, y ejecutara por tanto en un corto plazo, tal y como estaba previsto, el ensanche, acerado y repavimentado  del tramo que va desde la entrada al Mayorazgo hasta la zona denominada  del «Bache», así como también la construcción  de un dado de hormigón  en la zona de encuentro de la carretera El Amparo con el Barranco Preceptor que permitiera canalizar el caudal de este barranco por debajo de la carretera Insular. Desconozco si al final el Cabildo Insular ha incluido este tramo en el proyecto mencionado al principio de este escrito.

En diciembre de 2017, ya gobernando el Partido Socialista junto con los otros tres partidos políticos participantes en la moción de censura a CC en agosto de aquel año, el Cabildo Insular tenía previstas, producto de las gestiones anteriormente citadas, intervenciones en la (Tf-342), carretera de  La Guancha (tramo comprendido entre el barrio realejero de Icod del Alto y el barrio  icodense de La Mancha); intervención en la  Tf-373 carretera de La Vega (tramo que parte de la zona del “Pino en el barrio de  La Vega” en sentido ascendente continúa por todo el núcleo urbano de este barrio, adentrándose además la intervención en el municipio de Garachico; e intervención en la Tf-82 Carretera de Las Canales (tramo que parte  desde la rotonda situada por debajo del Centro de Salud hasta el núcleo urbano de Las Canales), continuando hasta el municipio de El Tanque.

A partir de ese momento y comprobando que la Carretera del Amparo (Tf-366) quedaba excluida de ese plan de actuación a medio plazo, se adoptó acuerdo de pleno en ese mes de diciembre de 2017, a propuesta del concejal de Obras, argumentando que aún así y considerando acertadas y necesarias  estas intervenciones ya solicitadas de repavimentación superficial del firme de estas vías,  creíamos que no podía quedar fuera de esta actuación integral, en las carreteras insulares a su paso por Icod, el tramo de carretera de titularidad insular (Tf-366) que parte desde la zona de El Paredón, atraviesa el barrio de El Amparo y finaliza en el encuentro con la Tf-373, pues era un tramo cuyo estado del pavimento estaba altamente deteriorado y soportaba  una afluencia de tráfico considerable dirección sur-norte y viceceversa, a pesar de la apertura del tramo del anillo insular El Tanque-Icod en 2014.

Además, considerábamos que el estado del pavimento de todas las carreteras de carácter insular a su paso por este municipio era lamentable desde hacía años, aunque se hubiesen acometido algunas intervenciones aisladas e insuficientes. Y continuábamos argumentado que sabíamos que existían otras demandas de otra índole y mayor calado solicitadas por este Ayuntamiento al Cabildo en relación con estas carreteras de carácter insular, las cuales ya habían sido objeto de numerosas propuestas de pleno y seguirían siéndolo en un futuro, pero el estado actual del pavimento de esta vía, al igual que el de las mencionadas anteriormente, requerían  una actuación de urgencia. Y por lo tanto, adoptamos ese acuerdo plenario reiterando el acuerdo plenario adoptado en diciembre de 2016 en relación con la ejecución de las obras de “Mejora Integral previstas en la Carretera de El  Amparo”, las cuales fueron programadas en el mandato 2011-2015 por el Área de Carreteras del Cabildo;  y también solicitando al Área de Carreteras del Cabildo Insular la rehabilitación superficial del firme y canalización de pluviales con carácter urgente del  tramo de carretera de titularidad insular (Tf-366) que parte desde la rotonda situada en la carretera de El Amparo hasta el encuentro con la Tf-373.”

El repavimentado y demás actuaciones de la Tf-366 (carretera de La Vega), de la Tf-342 (carretera de La Guancha) y de la carretera de Las Canales (TF-82), lo ejecutó finalmente el Cabildo en ese mandato agosto 2017- junio 2019, quedando pendiente la Tf-366 (carretera El Amparo), que ahora por fin y afortunadamente se va a asfaltar.

A medio y largo plazo se planificaron los proyectos de acerado y mejora integral de la carretera de Icod-San Marcos (Tf-414) y de la carretera El Amparo-La Vega (Tf-366 y Tf-373).

En cuanto a las gestiones relacionadas con el proyecto  de “Mejora de Firme, Peatonal, Pluviales y Canalizaciones” de la carretera El Amparo y La Vega, que unirá con aceras estos dos núcleos de población, ya desde principios del mandato 2011-2015 el grupo de gobierno y el que suscribe este escrito como concejal de Obras concretamente, encarga un estudio previo y proyecto básico a la Gerencia de Urbanismo para el desarrollo de un proyecto de habilitación y mejora del acceso peatonal de toda la carretera del Amparo y de una senda peatonal que uniera el barrio del Amparo con el  barrio de La Vega, inspirada en la senda existente en  el barrio realejero de Icod el Alto; también se encargó en ese momento el mismo estudio para el tramo Casco-Playa San Marcos.

Producto de esta iniciativa y gracias a las gestiones realizadas en esa legislatura 2011-2015 se consigue que el Cabildo hiciera suyo el proyecto y se redacte el proyecto denominado “Mejora de Firme, Peatonal, Pluviales y Canalizaciones” de un tramo de la carretera El Amparo (TF-366) que va desde la rotonda de la entrada al barrio de Las Lajas hasta el encuentro con la TF-373, continuando en dirección descendente hasta la zona del Pino, en el barrio de La Vega.

En cuanto al tramo de Icod a San Marcos, todos conocemos que gracias a las gestiones del anterior alcalde José Ramón León se consiguió financiación estatal en torno a 1,2 millones de euros, expediente actualmente estancado y cuyo estado de tramitación desconozco. 

En marzo de 2018 y una vez conocido el ámbito de actuación de este proyecto de acerado de la carretera del Amparo y La Vega, y teniendo en cuenta que no se cumplía con nuestras reivindicaciones, se presentó propuesta de pleno, a iniciativa del concejal de Obras tras conversaciones mantenidas en ese momento con la entonces directora general de Carreteras, en el que argumentábamos que ese proyecto que se había redactado dejaba fuera dos tramos importantes, que eran por un lado el  tramo que discurre en sentido descendente desde la rotonda de entrada al barrio de Las Lajas hasta el encuentro con la Calle Fray Cristóbal Oramas, y el  tramo  que discurre desde el encuentro de la carretera El Amparo con la carretera que conduce al núcleo urbano de La Vega (Tf-373), en sentido ascendente, hacia todo el núcleo urbano del Barrio de la Vega. En dicho acuerdo solicitábamos al Área de Carreteras del Cabildo que incluyera estos dos tramos que habían quedado fuera del proyecto mencionado en los planes de inversión del programa denominado “Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI 2016-2025)”.

Posteriormente a esta propuesta, llegamos a un acuerdo verbal por el cual el Cabildo se comprometía a conseguir la financiación de este tramo pendiente del núcleo urbano del barrio de La Vega y el Ayuntamiento se comprometía a costear la redacción del proyecto. Quedó pendiente en aquel momento el otro tramo que se mencionó anteriormente. A continuación, se giraron visitas con técnicos del Cabildo y técnico municipal donde se marcaron las directrices de este anexo. Desconozco si esta gestión se continuó en el actual mandato.

Desconozco asimismo, y no niego, las posibles gestiones realizadas por el actual equipo de gobierno (CC-Cs) en relación con este proyecto en estos dos años de mandato tras las últimas elecciones municipales, y también desconozco las gestiones realizadas por el Partido Socialista a partir de junio de 2019 en relación con este expediente, pero niego rotundamente -y a los argumentos esgrimidos en este escrito me remito- que haya sido CC en Icod el partido que haya liderado e iniciado este necesario proyecto clave para la zona de las medianías de Icod de los Vinos para orgullo y disfrute de todos los vecinos. 

Estos datos ilustran claramente el nivel de gestión que desarrolló el Partido Socialista de Icod hasta junio de 2019 en relación con   la mejora de las carreteras de titularidad insular, y aún  desconociendo el nivel de gestión a partir de ese momento, mucho tendrá que ver esa gestión y reivindicaciones en la pronta materialización de estas obras de “repavimentado de Carretera del Amparo”  y en el nacimiento, desarrollo e impulso del  proyecto de “Mejora de Firme, Peatonal, Pluviales y Canalizaciones” de  la Carretera del Amparo y La Vega y su inclusión en  los planes de inversión del programa denominado  “Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI 2016-2025)”. Les invito a que juzguen ustedes mismos.

NOTICIA ANTERIOR

Fierro (PSOE): “La solución al conflicto de Carreteras en Canarias es fruto de la apuesta por la palabra del presidente Torres”

SIGUIENTE NOTICIA

El ICHH comienza una campaña de donación de sangre en Buenavista del Norte