El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, valora la utilización del cine como una actividad social que genera debate y derriba mitos en torno a la realidad del colectivo. Las películas y documentales se retransmiten ya en 18 localidades de Tenerife, aunque la entidad prevé aumentar las localizaciones en los próximos meses
El Cabildo de Tenerife y la Cinemateca Pedro Zerolo acercan la realidad LGBTIQ+ a toda la geografía insular. Este espacio, puesto en marcha por la Fundación Pedro Zerolo, cuenta con una subvención de 25.000 euros del área insular de Participación Ciudadana y Diversidad para promover acciones de sensibilización a través del cine en toda la sociedad tinerfeña. Hasta el momento, ya se han cerrado acuerdos de proyección en 18 municipios de la isla, aunque se prevé aumentar el número de localizaciones durante los próximos meses.
El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliotta, agradeció la labor de la Cinemateca al “utilizar el cine como actividad social con la que impulsar debates que generen cambios y transformación a través de la educación en valores”. Además, el consejero destacó el hecho de que todas las actividades estén dirigidas a un amplio espectro de público, tanto menores, como personas mayores o estudiantes, sin importar su condición diversa, su identidad de género o su orientación sexual.
El director de la Cinemateca Pedro Zerolo, Gerjo Pérez, mostró su satisfacción por el apoyo recibido. “Habíamos planteado inicialmente nuestra presencia en ocho municipios. Ahora estamos en 18 y esperamos seguir llegando a muchos más”, concretó. “Se trata de actividades de sensibilización en torno al cine donde se trabaja de forma transversal todo tipo de diversidad, lo que nos hace llegar más”, valoró. La Cinemateca Pedro Zerolo busca ser un punto de encuentro y de visibilidad de la diversidad. Entre sus objetivos destaca emplear como recurso didáctico el cine, con el fin de construir un entorno más respetuoso y tolerante y contribuir a prevenir la LGBTI-fobia en la infancia y la juventud, así como ayudar a recuperar la memoria histórica del colectivo a través del material audiovisual. Al mismo tiempo, a través de esta iniciativa se busca reducir el estigma y la discriminación hacia las personas con VIH y promover el respeto a las personas trans en la isla.