La consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, destaca la importancia del plan de empleo lanzado junto al Ayuntamiento y en el que se invertirá cerca de 400.000 euros para “formar además de emplear”
El Cabildo de Tenerife, a través del área insular de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior y el Ayuntamiento de Garachico han impulsado el programa Por un Garachico accesible, que contempla la contratación de 18 personas desempleadas. El proyecto, que incluye también un periodo de formación, se enmarca dentro del Plan de Empleo puesto en marcha por la Corporación insular con todos los ayuntamientos de la isla y que, en el caso concreto de Garachico, incluye una inversión conjunta de 393.265 euros, de la que el 61% corresponde al Cabildo y el 39% restante al Ayuntamiento.
La consejera Carmen Luz Baso ha mantenido esta semana una reunión con el concejal de Formación, Comercio y Sector Primario de Garachico, José Elvis de León, y con las personas participantes en el proyecto, en la que ha hecho hincapié en la importancia de “formar además de emplear”. En esta línea, ha explicado que “el programa incluya el desarrollo de una serie de cursos formativos con los que se pretende mejorar la cualificación de las personas desempleadas y dotarlas de nuevas herramientas que faciliten su acceso al mercado laboral”.
Asimismo, ha recordado que el objetivo de este plan de empleo es “ayudar a las corporaciones locales a impulsar la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, mediante la contratación y el refuerzo de personal”.
Por su parte, el concejal José Elvis de León, ha insistido en que “este tipo de proyectos están encaminados hacia la empleabilidad, previa a una formación precisa. Dan la posibilidad de formar a todos y todas sus participantes, tanto en la actualización de conocimientos como en el aprendizaje de las tareas que luego tendrán que desempeñar. Comenzarán a trabajar en el proyecto con una base sólida y sustentada que les permitirá desenvolverse con mejor profesionalidad.”
El plan contempla la contratación de 18 personas por un plazo de seis meses. Entre ellas se encuentran cinco profesionales cualificados para desempeñar el puesto de albañil, un aparejador, un administrativo y once peones de construcción que llevarán a cabo diversas intervenciones en la vía pública para mejorar la accesibilidad.
Las 18 personas contratadas, así como otras cuatro de reserva, deberán participar, previamente, en una formación que les proporcionará las habilidades específicas para los puestos que van a ocupar. Además, se les proporcionará formación en otras áreas transversales, así como herramientas de utilidad que les facilitarán la inserción laboral.
El proyecto en Garachico se enmarca dentro del Plan de Empleo que el Cabildo ha lanzado junto a los 31 ayuntamientos de Tenerife y que cuenta con un presupuesto de 10,5 millones de euros con los que se generarán 662 contrataciones en toda la isla.