Se acometerá la renovación de 230 luminarias y energía solar en el edificio del Consistorio y el Pabellón de Deportes
El Ayuntamiento de la villa de San Juan de la Rambla, a través del área de Alumbrado Público que dirige el primer teniente de alcalde Juan Ramos, aprobó recientemente en Junta de Gobierno la inversión de 505.000 euros en medidas para reducir la huella de carbono a través del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), con el que se pretende, tal como apunta el edil, “conseguir un doble beneficio. Por un lado un municipio más respetuoso con el medio ambiente y por otro reducir el gasto en el consumo del alumbrado público. Todo ello resultado de un análisis concienzudo de los recursos municipales para garantizar que la inversión se ejecuta de una manera óptima y provechosa”.
La inversión se ha dividido en dos acciones. La primera, con un coste de 351.987 euros de los cuales 296.213 son aportados por el IDAE y 55.774 por las arcas municipales, consiste en la renovación del alumbrado exterior mediante la sustitución de 225 luminarias, a las que se les añadirán 8 nuevas unidades de tecnología LED de última generación y elevada eficiencia que dispondrán de equipo multinivel preprogramado para ajustar la iluminación según las franjas horarias y los tipos de vía. Respecto a los cuadros de mando, el proyecto contempla actuaciones en 4 de los 18 existentes, realizando la unificación en dos cuadros. Asimismo, se sustituirán las 4 torretas que albergan los proyectos del campo de fútbol. Cabe destacar que con las acciones señaladas se disminuirá la potencia de 43,7 KW a 11,7 KW, consiguiendo un ahorro energético del 82%.
La segunda acción planteada, con un coste de 153.036 euros, (130.080 aportados por IDAE y 22.955 por el Ayuntamiento), consiste en llevar a cabo dos instalaciones fotovoltaicas, sin acumulación eléctrica y con sistema de medición y registro de potencia y de datos solares para ser colocadas en dos edificios públicos; el Ayuntamiento, con una instalación que constará de 41 módulos con una potencia de 360 Wp cada uno y dos inversores monofásicos de 6 KW y en el Pabellón Municipal de Deportes, con 92 módulos con potencia de 360 wp y dos inversores trifásicos de 15 KW cada uno. Gracias a ambas instalaciones, la reducción del consumo eléctrico pasa de 46.430 KWh/año a 17.645 KWh/año, con el consiguiente ahorro que supone a las arcas del municipio.
En relación a lo señalado, el alcalde Ezequiel Domínguez reafirma el compromiso de la administración con la sostenibilidad y la reducción del gasto del municipio, recordando que “desde la toma de posesión como alcalde hace un año, se estableció el compromiso firme con la puesta en marcha de todas aquellas acciones que supongan una mejora sustancial de los recursos de la Villa. Este es un claro ejemplo, ejecutado desde el área de Juan Ramos. Resultando una acción beneficiosa fruto de un análisis realista de nuestra situación y el proyecto de municipio que buscamos”.