La alcaldesa de Los Silos ante las críticas por los vertidos: «¿Dónde nos hemos bañado todos estos años?»

2 minutos de lectura

Macarena Fuentes defiende que la firma del trasvase de las aguas residuales de Garachico era «inevitable» y pide buscar «el mejor sistema de depuración» para su municipio

La alcaldesa de Los Silos, Macarena Fuentes (CC), ha salido al paso de las críticas que el Ayuntamiento está recibiendo en las últimas semanas tras la firma del convenio que posibilita el trasvase de aguas residuales desde Garachico y el vertido por el emisario submarino de su municipio.

La Plataforma Los Silos-Isla Baja, movilizada desde 2017 en contra del proyecto de saneamiento y depuración comarcal propuesto por el Cabildo, convocó este domingo día 27 de febrero una manifestación en la localidad para mostrar su rechazo al convenio y pedir una depuración extensiva o natural, acudiendo cientos de personas de la Isla Baja y de otros puntos de Tenerife. Las movilizaciones han ido en aumento en los últimos meses, conforme se veía cada vez más cerca el trasvase de las aguas residuales, algo que se acabó materializando a mitad de enero.

Manifestación del pasado domingo (Fotografía recogida de la página de Facebook de la Plataforma Los Silos – Isla Baja)

En declaraciones a Mediodía COPE Tenerife, Fuentes ha subrayado que también rechaza el vertido de aguas residuales al mar, como cualquier «persona coherente», pero ha defendido que la firma del convenio con el Consejo Insular de Aguas era «inevitable»: «Eso lo sabíamos todos, pero ahora por lo menos tenemos concentrados los vertidos en un solo punto y no estamos vertiendo por un barranco [el de Las Cruces, en Garachico], que ha supuesto un daño medioambiental».

La alcaldesa ha lamentado que la mejora del sistema de depuración no se haya afrontado en los últimos 30 o 40 años y ha asegurado que le «enfada» y le da «coraje» que «se venda Los Silos como un lugar donde ya no nos podemos bañar». «¿Dónde nos hemos bañado, pescado y cogido olas en todo este tiempo? Es el mismo lugar donde llevamos años vertiendo las aguas residuales y sin autorización desde 2017», ha recordado.

Macarena Fuentes ha defendido que sean los ingenieros quienes decidan cuál es el mejor sistema de depuración para la Isla Baja y ha pedido «trabajar en conjunto para conseguir que se regenere y se reutilicen las aguas, que es lo que quiere la población de Los Silos». Mientras tanto, siguen trabajando con el Cabildo para arreglar el emisario submarino y la estación de tratamiento de aguas residuales, «que más bien es un vertedero municipal». Eso haría que el Ayuntamiento consiguiese la autorización del Gobierno de Canarias para verter dentro de la legalidad y que la depuración siga la línea del saneamiento, que cubre el 80 % del municipio y que, según la primera edil, está posicionado entre los primeros de la isla en porcentaje de cobertura.

La alcaldesa ha recordado, además, que el Ayuntamiento presentó alegaciones al tercer ciclo del Plan Hidrológico de Tenerife para poder ubicar depuradoras naturales en los barrios de Erjos y Tierra del Trigo, en las medianías, de la misma forma que lo ha hecho el Ayuntamiento de Buenavista para el casco del municipio.

Silencio desde el Cabildo

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, ha declinado hacer declaraciones a COPE tras la manifestación del pasado domingo y reitera su defensa del sistema de saneamiento y depuración comarcal para acabar con los vertidos en la costa.

Fuente: COPE Tenerife (Daniel Pinelo)

NOTICIA ANTERIOR

Una unión temporal de empresas se instalará en Arico para tratar 130.000 toneladas de residuos al año

SIGUIENTE NOTICIA

El Gobierno analiza con cabildos y ayuntamientos la futura ley de Políticas de Juventud de Canarias