El presidente del PP Tenerife, Emilio Navarro, acompañado de la diputada nacional, Ana Zurita, y la portavoz del PP en Los Silos, Raquel González, visitaron estas emblemáticas piscinas que Costas “quiere derribar”
La diputada del PP, Ana Zurita, presentará en el Congreso una batería de acciones, entre ellas una Proposición de Ley, exigiendo la modificación del artículo 74 de la Ley 22/88 de Costas para que se recojan situaciones como la piscina de Los Silos que no solo están dentro del planeamiento territorial y urbanístico, sino que se trata de un área antropizada con la construcción realizada desde hace medio siglo.
Por ello, “exigiremos que en el trasvase de competencias de gestión de Costas hacia la Comunidad Autónoma de Canarias se contemplen con carácter transitorio estas anomalías y las situaciones de nuestras islas se puedan resolver con la sensibilidad que merecen”, señaló Zurita.
Además, la diputada del PP presentará una Proposición no de Ley, pidiendo al resto de grupos políticos que se sumen a paliar “estas injusticias” de la Dirección General de la Costa y el Mar con la piscina de Los Silos.
En la visita, el presidente Insular del PP mostró el apoyo de la formación política a la conservación de esta infraestructura lúdica y de ocio construida hace 58 años.
Para la portavoz del PP en Los Silos, Raquel González, “la piscina es un referente en toda la Isla Baja, no solo por el servicio que ofrece al municipio sino como punto de baño y de actividades deportivas de la comarca.
Para Emilio Navarro “lo cierto es que la comarca lleva abandonada desde la Administración Central donde el único recurso disponible, como es su espacio costero, es maltratado una y otra vez sin recibir respuesta del Estado. El varapalo de la demolición de la piscina reduce enormemente las posibilidades de crecimiento económico y desarrollo, independiente de la escasa capacidad del municipio para acometer la demolición pretendida y la construcción de una nueva instalación en otro lugar como pretende Costas”.
El presidente Insular de los populares recordó que “cierto es que la concesión caducó en 2018 y el PSOE en el Gobierno municipal no tramitó la prórroga, condenando al municipio a este calvario que puede terminar en la demolición de la piscina, algo que desde el PP pretendemos evitar. Por ello, observamos que el Gobierno demuestra una falta de sensibilidad con los municipios canarios y un desconocimiento absoluto de nuestro territorio, tomando decisiones que afectan en este caso a Los Silos sin ver daños colaterales que acompañan a decisiones que se toman sin elementos de juicio”.
El Gobierno Central, añadió Zurita, “no se ha tomado ni siquiera la molestia de entender que la piscina lleva construida toda una vida, y ha tratado el expediente como si de una concesión nueva se tratara obviando que ya era una actuación anterior a la Ley de Costas de 1988 para las que la Ley prevé su renovación con carácter extraordinario por periodos inferiores a 75 años, dependiendo de las instalaciones que se trate”.