/

La icodense Cueva del Viento recibe la visita de 12.499 personas el pasado año pese a las limitaciones Covid

2 minutos de lectura

La consejera insular de Museos, Concepción Rivero, valora el interés que despierta este recurso turístico entre turistas y locales Actualmente se organizan 30 rutas guiadas semanales en español, inglés, francés y alemán

La Cueva del Viento, en Icod de los Vinos, recibió en 2021 la visita de 12.499 personas a pesar del aforo limitado establecido por las autoridades sanitarias para este recurso turístico, gestionado por el Cabildo a través de la empresa pública Ideco.

La consejera insular de Museos, Concepción Rivero, explica que “los datos de visitantes confirman el interés que despierta la cueva entre los turistas que visitan Tenerife y también entre la población local, por lo que nos hemos tenido que adaptar a las circunstancias para que nuestros visitantes pudieran conocer la cueva de una forma segura para todos acorde con la situación sanitaria”.

Rivero detalla que la Cueva del Viento reabrió para el público a mitad de febrero y, poco a poco, fue aumentando sus visitantes con las limitaciones de cada momento. “La llegada de la variante Ómicron supuso un nuevo revés, pero en la actualidad hemos incrementado las rutas hasta 30 a la semana para poder atender la demanda de las personas que quieren conocer uno de los tubos volcánicos más importantes del mundo”.

El año pasado se organizaron un total de 1.226 rutas guiadas por la cueva en español, inglés, francés y alemán. Además, se realizó una inversión superior a los 37.000 euros para la mejora y modernización del Centro de Visitantes, la limpieza integral de los accesos a la cueva y la adquisición de dos vehículos de nueve plazas para transportar a los visitantes hasta la entrada de la cueva.

“Seguimos trabajando en nuevas mejoras, como la creación de una visita adaptada para los centros escolares, con la idea de duplicar este año el número de visitantes y ofrecer más de 1.900 rutas”, indica la consejera insular.

La Cueva del Viento de Icod de los Vinos es el tubo volcánico más largo de Europa y sexto del mundo. Originado por las coladas del Pico Viejo, situado junto al Teide, se formó hace 27.000 años y su nombre se debe a las importantes corrientes de aire que se producen en su interior.

Se trata de un lugar único porque sus galerías se extienden en tres niveles superpuestos, cuenta con numerosas ramificaciones aún sin explorar y presenta una gran variedad de estructuras de origen primario como estalactitas de lava, cascadas lávicas, terrazas laterales o lagos de lava. A su belleza física se une un alto valor ecológico, científico y arqueológico, por tratarse del hogar de especies únicas, como la cucaracha sin ojos loboptera subterránea, y albergar restos de enterramientos guanches y fósiles de vertebrados ya extinguidos en la Isla como la hubara o la rata y el lagarto gigantes.

La visita a la cueva, que se realiza previa reserva en la web www.cuevadelviento.net, tiene un precio de 20 euros para adultos y 8,50 para niños mayores de cinco años, aunque para los residentes canarios el precio se reduce a 10 y 5 euros, respectivamente.

NOTICIA ANTERIOR

Garachico se renueva

SIGUIENTE NOTICIA

El Cabildo apoya a ‘Diversas’ en 1.432 atenciones de acompañamiento a personas Lgtbiq+