La Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno de España se empeña, desde su sede en Madrid, en dejar a los vecinos de Los Silos sin una piscina pública de la que disfrutan desde 1968 y que supone para este municipio, de apenas 4.700 habitantes, una instalación clave para su actividad deportiva, turística y económica. La alcaldesa silense, Macarena Fuentes (CC), y su primera teniente de alcalde, Raquel González (PP), mostraron ayer viernes su rechazo al empecinamiento de este organismo estatal que contradice a los técnicos de su propio Servicio Provincial de Costas en Tenerife, favorables a la renovación de la concesión por 30 años y la reapertura de la piscina, e insiste en su propuesta de mantener la instalación cerrada para, posteriormente, ordenar su demolición.
El Gobierno silense (CC-PP) insiste en pedir al PSOE en Canarias que interceda con el Gobierno de Pedro Sánchez (PSOE) para evitar «este atropello» y advierte de que llegarán «hasta las últimas consecuencias» para tratar de salvar una piscina de la que la Isla Baja ha podido disfrutar durante más de 51 años. La alcaldesa no descarta «sacar a los vecinos a la calle» y asegura que «una vez finalizada la vía administrativa, sí tenemos que acudir a los tribunales, acudiremos» para «parar esta locura».
Fuentes y González comparecieron en rueda de prensa este viernes 11 de febrero de 2022 para informar de una «inesperada» respuesta de Costas en Madrid que ha tardado seis meses: su negativa a aceptar las alegaciones municipales al rechazo inicial de la nueva propuesta de concesión administrativa, que sí cuenta con el visto bueno de la Demarcación Provincial de Costas en Tenerife. «Los técnicos que sí conocen nuestra costa entienden que la piscina debe volver a abrir, pero los que nos miran a través del Google Maps desde Madrid consideran que esta piscina hay que demolerla y que podemos construir otra, como si un Ayuntamiento con los problemas económicos que tiene Los Silos pudiera afrontar una demolición de más de 3 millones de euros y la construcción de una nueva instalación, que costaría varios millones más», lamenta Fuentes.
El origen de este problema está en el error del anterior Gobierno municipal de Los Silos (PSOE), que en 2018 no tramitó la renovación de la concesión. Desde el verano de 2019, con la piscina ya en manos de Costas, la instalación está cerrada y el Ayuntamiento trata de renovar una concesión que Costas en Madrid acaba de rechazar por segunda vez. El anunciado traspaso de competencias a Canarias, que podría solucionar este problema, «tampoco parece que vaya a concretarse en este mandato», a juicio de la alcaldesa nacionalista
«No tiene ningún sentido que Costas nos autorizara a mejorar las instalaciones en 2019 si su intención era mantenerlas cerradas o demolerlas»
El grupo de gobierno exige que «prime el interés público por encima de formalismos» y, según recuerda González, «no tiene ningún sentido que Costas nos autorizara a mejorar las instalaciones en 2019 si su intención era mantenerlas cerradas o demolerlas. Su destrucción sí generaría un importante daño ambiental entre la fauna y la flora marinas que viven en los diques de protección, además de graves perjuicios al dique de abrigo en El Puertito».
«Renovar la concesión no implica ninguna obra nueva ni ningún daño al medio ambiente y, además, se trata de una instalación perfectamente integrada en el entorno, en un suelo urbano consolidado desde hace décadas», detalló la primera teniente de alcalde. Estos argumentos forman parte de las alegaciones presentadas el pasado 3 de agosto de 2021, a las que Costas en Madrid no ha dado respuesta hasta el 3 de febrero de 2022. Un plazo de seis meses que invita a pensar que, dados los tiempos de respuesta de Costas, la piscina de Los Silos podría continuar cerrada en el verano de 2022. Un gran perjuicio económico y social para Los Silos y el resto de la Isla Baja.
Macarena Fuentes se mostró indignada y recalcó que «Costas en Madrid ha vuelto a decir no a la piscina municipal de Los Silos, una triste noticia para todos, porque teníamos la esperanza de que su respuesta fuera diferente. Los argumentos de Costas en Madrid para denegarnos la concesión son que la petición de prórroga se ha solicitado fuera de plazo», debido a un error del anterior gobierno socialista en 2018; «que las piscinas las podemos construir fuera del dominio público marítimo terrestre», y que «existen criterios de sostenibilidad y protección del dominio público marítimo terrestre para denegar la concesión: respeto al paisaje, al medio ambiente y al patrimonio histórico; mantener un adecuado nivel de calidad de las aguas y de la ribera del mar, y evitar obras e instalaciones perjudiciales». Tampoco consideran que el argumento del coste de unas nuevas instalaciones en otra ubicación sea relevante.
Dudas respecto al papel del PSOE
La alcaldesa de Los Silos, Macarena Fuentes (CC), y su socia de gobierno, Raquel González (PP), prefieren «no pensar mal del PSOE» ni hablar de «manos negras ni de intereses electoralistas», pero reconocen que les cuesta entender la postura del PSOE en Canarias y en España respecto al «atropello que está sufriendo Los Silos» con su piscina. Lamentan que pese a gobernar en el Cabildo insular, el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España, el PSOE no haya tomado medidas para evitar el cierre y la posible desaparición de la piscina. «Nadie en el Gobierno de Canarias se ha interesado, nos dan largas también en Costas… ¿alguien estará esperando a que se celebren las próximas elecciones para ver quién gana en Los Silos?», se pregunta Fuentes, quien reclama que «todos deberíamos estar unidos para recuperar la piscina de todos los silenses, más allá de las siglas políticas».
«Lo cierto es que las piscinas respetan el paisaje, el medio ambiente y el patrimonio, siguen ahí igual que hace más de 50 años; no ocupan más superficie; la calidad de las aguas y de la ribera del mar sí se destrozaría con una demolición, que también sería una obra muy perjudicial. Eso sí generaría un daño medioambiental terrible. Se están riendo del municipio de Los Silos», recalca Fuentes.
«Llegaremos hasta donde haga falta. Iremos al contencioso y tendrá que ser un juez el que decida si la razón está del lado de Los Silos o de Costas en Madrid»
En Los Silos temen que Costas pretenda que la piscina de Los Silos, rehabilitada en 2019, termine sus días abandonada y deteriorada como la de Las Aguas, en San Juan de la Rambla, ahora pendiente de una costosa demolición. Pese a los pronunciamientos unánimes del pleno del Cabildo de Tenerife y de los ayuntamientos de la comarca en defensa de la piscina silense, la alcaldesa echa de menos un mayor apoyo del presidente regional, Ángel Víctor Torres (PSOE), y espera que el consejero José Antonio Valbuena (PSOE) la acompañe a una próxima reunión con Costas en Madrid.
Las nuevas alegaciones se presentarán en el plazo de un mes y, en el caso de que la respuesta no sea favorable, Macarena Fuentes advierte: «Llegaremos hasta donde haga falta. Iremos al contencioso y tendrá que ser un juez el que decida si la razón está del lado de Los Silos o de Costas en Madrid».
Cronología
1968.- Costas otorga a Los Silos la explotación de la piscina municipal por un periodo de 99 años.
1988.- Entra en vigor la nueva Ley de Costas, que reduce el plazo máximo de las concesiones a 30 años a partir de su entrada en vigor.
2013.- La Ley 2/2013 permite ampliar las concesiones a 75 años, previa solicitud de prórroga extraordinaria.
2018.- Costas informa al Consistorio silense de que debe prorrogar la concesión. El Gobierno local socialista no realiza este trámite, pero pide permiso para ejecutar obras de mantenimiento de las cúpulas de la piscina. Costas autoriza los trabajos en junio. El día 29 de julio de 2018 finaliza de forma oficial la concesión.
2019.- Costas comunica en mayo el fin de la concesión. La piscina se cierra en verano. El Ayuntamiento pide ejecutar obras y Costas las autoriza en noviembre. La piscina ya es de Costas.
2020.- Consistorio y Cabildo invierten más de 365.000 euros en mejorar la piscina. El Gobierno silense (CC-PP) vuelve a solicitar la concesión.
2021.- Costas anuncia su intención de demoler la piscina y Los Silos presenta alegaciones contra la denegación de la concesión y pide su reapertura.
2022.- Costas en Madrid deniega la concesión, pese al informe favorable de Costas en Santa Cruz de Tenerife.
Fuente: El Día (Raúl Sánchez Quiles) / Fotografía: Carsten W. Lauritsen