La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha iniciado este miércoles las jornadas ‘Prevenir, detectar y parar el acoso en tu centro’, una instrucción que se desarrollará en doce acciones formativas distribuidas entre las zonas que abarcan los distintos Centros del Profesorado (CEP) del Archipiélago y dirigida a directores, directoras y profesorado responsable de convivencia en los centros educativos.
La medida, que forma parte del Plan del departamento autonómico de difusión y formación sobre el marco de actuación ante un posible acoso escolar, se ampliará al público general, familias y a personal no docente en una segunda acción formativa, que se celebrará los meses posteriores.
El director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Rafael Bailón, inauguró la primera jornada, celebrada en el Teatro Cruce de Culturas, en Arinaga, Gran Canaria, y que abarcó al profesorado vinculado a los CEP Gran Canaria Sur y Telde.
Bailón destacó la importancia de las comunidades educativas y, en especial, del trabajo que realizan los equipos directivos y docentes del Archipiélago en la aplicación del llamado Marco general de actuación ante un posible acoso escolar, señalando, además, que “son los equipos docentes quienes aplican, en su día a día, proyectos de convivencia positiva, ponen en marcha planes de mediación y conocen de cerca, por otro lado, la realidad del acoso escolar”, indicó el director general.
“Sin un conocimiento preciso que permita comprender, valorar y plantear el estado de un conflicto de acoso escolar y sin disponer de las bases metodológicas adecuadas para saber enfrentarse al mismo en la práctica, andaríamos casi a ciegas, poniendo parches y corriendo el riesgo de perjudicar a quien pretendemos ayudar” destacó Rafael Bailón en la presentación de la jornada, en la que valoró además “el compromiso del profesorado de Canarias con esta y muchas otras acciones de formación, que repercuten en la convivencia positiva del alumnado y permiten avanzar, con profesionalidad, en la mejora de los centros educativos”.
El director señaló que el objetivo de las jornadas es fundamentarse como “una motivación y una guía” para el profesorado, que sirva para afianzar sus conocimientos sobre el rol que juegan en la activación del marco general de actuación ante un posible acoso escolar y que oriente y resuelva las dudas que pueden surgir en torno a la aplicación de esta herramienta.
Bailón indicó que este protocolo no sólo es “la vía idónea para visibilizar el acoso y actuar en consecuencia” sino también “el medio más efectivo para descartar su existencia y reconducir la gestión del conflicto por el procedimiento más adecuado al tipo de conflicto que se determine”.
El departamento de Convivencia de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias impartió hoy la primera formación del programa de jornadas que se desarrollarán en Canarias, alcanzando en esta primera sesión a un centenar de docentes de centros de Gran Canaria.
Entre los aspectos que se trataron dentro de la formación, el equipo de Convivencia profundizó con los directores y directoras y con los docentes responsables de convivencia de los centros educativos diferentes aspectos relacionados con la prevención de situaciones de acoso, como los diferentes niveles establecidos para prevenirlas, el papel que juega la dirección del centro, detalles del marco de actuación tras detectar un posible caso y detalles específicos sobre las características de diferentes situaciones que pueden presentarse en los centros educativos.