Satisfacción en Administraciones Públicas con los avances obtenidos en transparencia por el sector público canario

3 minutos de lectura

Los datos arrojados por el último Índice de Transparencia #ITCanarias, que reflejan una notable mejoría en la puntuación obtenida en 2020 por las 43 entidades que conforman el sector público dependiente del Gobierno canario, son fruto, entre otras cuestiones, de la mejora en la gestión de la transparencia llevada a cabo desde el Gobierno, incluyendo las consejerías y todos los entes dependientes de éste, según ha afirmado la directora general de Transparencia y Participación Ciudadana del Ejecutivo canario, Marta Saavedra.

Conforme a lo señalado por el citado índice, la puntuación media obtenida es de 8,47 puntos, lo que supone más de punto y medio respecto al ejercicio anterior, en el que la media fue de 6,90 puntos. En el caso concreto del Portal de Transparencia del Gobierno de Canarias, la nota lograda en la evaluación realizada por el Comisionado de Transparencia de Canarias, para el año 2020, es, por tercer año consecutivo, de sobresaliente (9,65) y supera las obtenidas en años anteriores, pues en el 2019 fue de 9,55 y, en el 2018, de 9,04.

Con el objetivo de mantenerse en esta línea, la Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana, perteneciente a la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad que dirige Julio Pérez, ha renovado recientemente el portal de Transparencia y ha continuado impulsando el gobierno abierto en la Administración, promoviendo así los principios de transparencia, datos abiertos y participación ciudadana en la elaboración de las políticas públicas.

Desde Administraciones Públicas se ha destacado la mejora, “muy significativa”, de los entes dependientes del Gobierno en el índice de transparencia y, en este sentido, ha explicado que de los 42 existentes, 22 han obtenido sobresaliente, diez de ellos con un 10 y doce por encima del 9. Dentro de este grupo ha resaltado el caso de Visocan, que pasa de 2,31 a 10, Saturno, de 4,03 a 9,71, y de la FIISC (Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias), de 3,85 a 9,63.

En términos porcentuales se puede resaltar que el 95,24% de los entes dependientes del Gobierno de Canarias aprueba en la evaluación anual de Transparencia, el 51% obtiene sobresaliente, 27% con nota de 10 y 25% con nota superior al 9 (22 entidades). El 24,5% de las entidades saca notable en la evaluación (10 entidades). El 19,74% aprueba con notas de entre 5 y 7 (8 entidades), y solo el 4,76% suspende (2 fundaciones).

Para consolidar esta situación, a lo largo del año 2021, desde la Dirección General de Transparencia y Participación Ciudadana se ha impulsado de manera transversal un proyecto para la mejora en los niveles de transparencia de todo el Gobierno, incluyendo a las consejerías y también a los entes dependientes de éste que conforman el sector público.

En este sentido, el pasado mes de diciembre, en el contexto de las jornadas de gobierno abierto como eje de actuación de la Agenda Canaria de Desarrollo Sostenible 2030, se presentó el Portal de Gobierno Abierto, un espacio web desde el cual se accede a los portales de participación ciudadana, datos abiertos y transparencia. Este último portal ha sido renovado íntegramente para una mejor accesibilidad y usabilidad con diseño mobile first (se accede fácilmente incluso desde un teléfono móvil, de ahí el término); y se han implementado avances en la automatización de las publicaciones de todos los departamentos en el portal, con el objetivo no sólo de incrementar la transparencia de la acción pública, sino de hacerla mucho más sencilla para su consulta por parte de la ciudadanía.

Otras líneas de actuación emprendidas para la mejora en transparencia en el sector público autonómico incluyen el soporte y la cooperación coordinada con los responsables (directores y gerentes) de fundaciones, sociedades mercantiles, institutos y organismos autónomos. De igual modo, se ha promovido, desde la Red Canaria de Gobierno Abierto (REDGA) y en colaboración con el ICAP (Instituto Canario de Administración Pública), la formación en transparencia, con cursos impartidos por especialistas de ámbito nacional y técnicos del Servicio de Transparencia de la Dirección General, con el objetivo de sensibilizar y formar en transparencia a los máximos responsables de los entes y a las URIP (unidades responsables de información pública del Gobierno de Canarias).

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez, ha puesto de relieve el avance en la transparencia institucional, con la publicación de las agendas de viceconsejeros y viceconsejeras del Gobierno en el Portal de Transparencia y de Datos Abiertos. El aplicativo del organigrama institucional del Gobierno de Canarias, ha dicho, es referente nacional en buenas prácticas en el desarrollo de los portales de transparencia institucionales, y fue presentado en la última edición del Congreso Internacional de Transparencia (CIT 2021) celebrado en Alicante en septiembre de 2021. Un organigrama que incluye, en formatos diversos y fácilmente descargables, toda la información de los altos cargos del Gobierno, pero también del personal eventual y de los gerentes y directivos de los entes dependientes en materia retributiva, curricular y patrimonial.

NOTICIA ANTERIOR

Barragán y Díaz-Estébanez reclaman mayor transparencia, coherencia y medidas consensuadas para el control de la Covid-19

SIGUIENTE NOTICIA

El Cabildo mejora la capacitación profesional de casi 4.000 personas