La petición de alternativas al trazado del anillo insular consigue la unanimidad del Pleno del Ayuntamiento de San Juan de la Rambla

2 minutos de lectura

El Pleno de la Corporación, representado por PSOE, AIS-CC, SJR Somos Todos-NC, AUP-SSP y PP, aprueba solicitar al Gobierno de Canarias que de forma urgente plantee alternativas al proyecto de cierre del anillo insular a su paso por el municipio

El Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla celebró hoy jueves 23 de diciembre un Pleno Extraordinario en el que se aprobó por unanimidad una propuesta elevada por la Alcaldía destinada a fijar la postura que tomará la Administración de cara a las alegaciones que se hagan llegar al Gobierno de Canarias por la “actualización del proyecto de trazado y construcción “Cierre del anillo insular: Nueva carretera San Juan de la Rambla – Icod de los Vinos”.

En ella, se manifiesta que la administración local “no se opone de ninguna de las maneras al cierre del anillo insular dado los graves problemas de movilidad que sufren los ciudadanos tanto del municipio como de la comarca. Sin embargo, se rechaza el tramo que se plantea y se insta a que el Gobierno de Canarias, como promotor del proyecto, estudie de carácter urgente distintas alternativas al trazado que cuenten con la suficiente solvencia técnica y que, entre otras cuestiones, tengan en cuenta los valores medioambientales, paisajísticos, arqueológicos, agrarios, la revitalización de Medianías y la conectividad con los núcleos más importantes”.

Con esta línea, el alcalde de la Villa Ezequiel Domínguez expone que “la postura del Consistorio es la de solicitar propuestas alternativas que eviten un daño irreparable para el desarrollo ramblero y de la comarca, más allá del evidente agravio que supone que haya quedado fuera de este proyecto la solución a la inseguridad del tramo del barrio de La Rambla. Aspiramos a que el Ejecutivo regional sea sensible con los valores citados que pueden ser dañados por la construcción de la vía, buscando alternativas que respeten en su mayor medida lo anteriormente señalado y potencien el desarrollo de la zona de Medianías, una de los grandes perjudicadas por la propuesta actual”.

Esta propuesta ha llegado al Pleno bajo un claro proceso de transparencia y participación ciudadana, “considerando que estas decisiones deben ser tomadas en conjunto por los representantes políticos, los técnicos y la sociedad. Por ello, desde que el proyecto salió a exposición pública, se han celebrado dos asambleas vecinales, una en San José y otra en San Juan y una reunión con los vecinos del barrio de La Rambla, que dio como resultado la redacción del borrador de las alegaciones y propuestas referidas al acceso al barrio. Tras esto, mantuvimos un encuentro con los vecinos afectados por las expropiaciones, creando a su vez una oficina técnica municipal informativa para los vecinos que quisieran profundizar en el proyecto. De forma paralela, se mantuvo encuentros con los diferentes partidos políticos para conocer su postura y propuestas, con la plataforma vecinal y con la Dirección General de Carreteras y equipo redactor del proyecto, al que se le trasladó todo lo recogido durante el proceso citado”.

Una vez aprobada la propuesta por el Pleno, se trasladará al Gobierno de Canarias, solicitando que durante el 2022 se presente a la entidad local nuevas alternativas al trazado que ahora mismo se encuentra en periodo de información pública.

NOTICIA ANTERIOR

Canarias reconoce a los deportistas y técnicos isleños que participaron en los últimos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio

SIGUIENTE NOTICIA

El Cabildo de Tenerife aprueba un presupuesto de 874 millones para 2022, con un aumento del 3,8%