‘Factoría Social’ pone en marcha un proyecto para fomentar la participación del tejido asociativo tinerfeño

1 minuto de lectura

La Asociación Factoría Social, mediante la subvención concedida por el Área de Acción Social, Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo Insular de Tenerife, pone en marcha el proyecto “Vecindad en Red” para aumentar la participación activa del tejido asociativo de la isla de Tenerife.

El proyecto Vecindad en Red, que finalizará en mayo de 2022, tiene en primer lugar el propósito de sensibilizar y formar a las entidades ciudadanas, en primer lugar, las vecinales, sobre su rol de agente de cambio en el territorio. Ya que las asociaciones pueden y tienen que realizar una importante contribución para que los espacios públicos sean una oportunidad para el encuentro, donde todas las personas y los colectivos diversos somos vecindad.

El proyecto tendrá 3 ámbitos de actuación: en las zonas Norte, Sur y Metropolitana con el objetivo de involucrar el mayor numero de asociaciones de todo el territorio insular. Las entidades participantes, además, podrán participar de forma activa en el proyecto desde el primer momento realizando aportaciones a la hoja de ruta, identificando las temáticas a tratar y las diversidades presentes en su territorio. Todas las aportaciones servirán a construir los planes de acciones participados sobre dos grandes temáticas: formación en gestión de entidades y capacitación para incluir de forma activa todos los colectivos diversos cuales personas migrantes, colectivos LGTBIQ+, mujeres, jóvenes, mayores, personas con diversidad funcional, etcétera.

Desde Factoría Social destacan como “todas las actividades quieren impulsar la corresponsabilidad de las entidades hacia el conocimiento de la pluralidad existente en las comunidades, crear espacios de encuentro y formación mutua para que puedan asumir plenamente su rol de agente comunitario, trabajar e incluir colectivos diversos para el logro de objetivos comunes. En resumidas palabras: hacer territorio.”

Cabe destacar que las acciones de capacitación se realizarán en colaboración con las asociaciones representativos de dichos colectivos para propiciar el intercambio de conocimientos y vivencias. El proyecto culminará con un encuentro para celebrar el cierre y fortalecer las redes colaborativas construidas entre asociaciones.

El proyecto cuenta con la colaboración de distintas asociaciones vecinales, federaciones de asociaciones, asociaciones de mujeres, de mayores, de emigrantes, juveniles, así como de los Ayuntamientos de Adeje, Guía de Isora, Los Realejos, Icod de los Vinos y del Puerto de la Cruz.

NOTICIA ANTERIOR

CC-PNC denuncia “desequilibrio inversor” en el presupuesto 2022 del Cabildo tinerfeño

SIGUIENTE NOTICIA

Subvención insular de 200 mil euros dirigida a mejoras en la red de abastecimiento de agua en La Guancha