Valentín Correa afirma que “el Cabildo de Tenerife y sus responsables deben ganarse la confianza del resto de las instituciones con hechos y no con palabras”
El coordinador insular de Nueva Canarias (NC) en Tenerife, Valentín Correa, dice que “sería inteligente que el presidente del Cabildo Pedro Martín buscara aliados de cara al futuro, porque no le sobran y las mayorías se construyen respetando a las partes”.
La formación nacionalista considera que las ayudas directas del Cabildo se han dado “sin una visión insular al no respetar la diversidad de las instituciones locales en la isla”.
Nueva Canarias en Tenerife recalca que en Tacoronte el alcalde Daniel Díaz (NC) “recibió presiones por parte del PSOE para que no denunciara el abandono que sufre su municipio por parte de la institución insular que lo deja fuera del plan de cooperación, del reparto de las ayudas directas o que la oficina comarcal de extensión agraria es la única en la isla que permanece cerrada”.
Correa considera que el presidente del Cabildo “no puede estar en contra de la legítima defensa de un alcalde de los intereses de sus vecinos y vecinas porque precisamente uno de los principios que prima en la administración local es la autonomía. La obligación de un alcalde es salir en defensa de los intereses de los sus ciudadanos, al margen de los partidos, colores políticos y, por supuesto, al margen de los pactos. Alguien que sale en defensa de la inversión en su pueblo es un alcalde que está ejerciendo con responsabilidad sus funciones dentro de sus competencias y no puede recibir presiones por hacerlo. Pretender que Daniel Díaz no defienda los intereses de su pueblo porque tiene un pacto con el Partido Socialista sería como invitarle a que no defienda aquello que juró hacer”.
Afirma Correa que “el Partido Socialista tiene una visión sesgada de lo que es el municipalismo que Nueva Canarias defiende. Nosotros creemos que las alcaldías dentro de sus legítimas competencias tienen que velar por los intereses vecinales más allá de los colores y de los pactos políticos”.
Deasde NC destacan que en la isla “hay una realidad municipal que es multicolor y por lo tanto ahora es más importante que nunca que los proyectos tengan relevancia, con calado de inversiones estratégicas y sean vistos con una verdadera visión insular, no meramente como una forma de financiar proyectos municipales que obedecen a intereses programados”.
Correa destacó que el Cabildo de Tenerife “ha de ser la correa de transmisión que sincronice de forma solidaria el avance por igual de todos los municipios de Tenerife ya que el futuro se construye desde el diálogo y no desde la servidumbre”.