Contará con la colaboración y asesoramiento de la Dirección General de Patrimonio Cultural dependiente de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias
El Ayuntamiento de Buenavista del Norte recibió recientemente la comunicación de la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Cultural para abordar actuaciones en el ámbito del patrimonio documental del municipio. Específicamente en apoyar el tratamiento de la documentación histórica custodiada por el Ayuntamiento y que permanece en las dependencias del archivo municipal.
En palabras del concejal de Patrimonio Cultural, Esteban Lorenzo Rivero, “con esta iniciativa pretendemos cerrar una tarea que ha estado pendiente con nuestro archivo histórico desde hace muchos años. La posibilidad de asegurar su conservación y tenerlo debidamente catalogado es fundamental para el estudio de nuestra historia”, añadiendo que “para ello es necesario analizar en profundidad el patrimonio documental con el que contamos y tratarlo de forma que sea accesible para su investigación o consulta. Por otro lado, queremos que el archivo municipal sea un espacio en el que quepa toda la documentación histórica posible, tanto pública como privada y de diversa procedencia”.
Este apoyo se materializará a través de un equipo con personal especializado, dependiente del Archivo Histórico Provincial, que llevarán a cabo la evaluación individualizada de las condiciones de custodia de la documentación histórica, así como de su estado. Posteriormente, se realizarán las actuaciones que se precisen en función de esa evaluación, procediendo a su restauración sí fuera necesario, catalogación y digitalización.
El Ayuntamiento, por su parte, se compromete a mantener las instalaciones del archivo de forma adecuada en beneficio de la documentación histórica y la adscripción de una persona con conocimientos archivísticos para la ejecución de estas actuaciones, que se integrará en el equipo de trabajo facilitado por Patrimonio Cultural recibiendo la formación pertinente, cuando lo precise.
El objetivo de este proyecto es conseguir tener unas instalaciones adecuadas y dotarlas de personal técnico a cargo de esta, así como de la conservación, organización y descripción de los documentos que se archiven en el futuro.
Paralelamente y dado que el Ayuntamiento contará con un espacio organizado que garantice la conservación de la documentación histórica que está bajo su custodia, se pondrá en marcha una campaña encaminada a recuperar la memoria documental del municipio. Esta iniciativa se basará en ofrecer a los vecinos y vecinas que tengan en su poder documentos antiguos, la posibilidad de tener un espacio seguro en el archivo municipal donde conservarlos, o por otro lado, si los quieren mantener en sus viviendas, permitan al ayuntamiento digitalizarlos para tener un archivo digital que contenga el patrimonio documental no solo de las administraciones públicas, sino del mayor espectro de tipologías posibles.
Según señala Lorenzo “haremos hincapié en aquella documentación que conserve la ciudadanía en general, porque entendemos que son elementos importantes y que complementan a la que custodia el Ayuntamiento. Teniendo ese archivo municipal con una variada naturaleza, podremos contribuir al rescate de nuestra memoria histórica de una forma más completa, salvaguardar y enriquecer nuestro fondo documental y seguramente, descubrir episodios de nuestro pasado hasta ahora desconocidos”.