El consejero del área de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina, explica que “no podemos seguir enterrando en torno al 90% de las 600.000 toneladas de residuos que se generan cada año en la isla, por lo que hay que apostar por la reducción, reutilización y reciclaje para poner en marcha la economía circular”
El Cabildo de Tenerife, a través del área de Sostenibilidad y Lucha Contra el Cambio Climático ha propuesto al humorista natural de Icod de los Vinos, Darío López, de Palante Producciones, darle voz a los contenedores de residuos para concienciar a la población de la importancia de separar en origen, “tenemos que ser muy rigurosos en la gestión de los residuos, por ello, dentro de la estrategia global de Cabildo en este campo, la sensibilización y la información juega un papel fundamental”, explicó el consejero del área, Javier Rodríguez Medina, que argumentó que por ello “hemos recurrido a Darío López para, a través de su creatividad, conseguir llegar de manera directa a la concienciación de la población, y por consiguiente una mayor implicación por parte de la ciudadanía en reducir los residuos, así como la reutilización y por supuesto la separación para el reciclaje de los mismos”.
El Cabildo pone en marcha esta campaña “porque la isla tiene un reto, que es el de abandonar ese escenario en el que lleva más de treinta años y que necesita de una reversión inmediata”, indicó Rodríguez Medina, quien añadió que “en la isla se generan 600.000 toneladas de residuos al año, de las cuales casi el 90%, son enterradas en celdas de vertido”, esto, en palabras del consejero “no se puede seguir permitiendo otros treinta años más”. Por lo tanto, dijo, entre los retos está “implicar a la administración pública pero también a la ciudadanía de manera más consciente y sostenible”.
Darío López indicó que “la campaña se resume en una frase: cada cosita en su sitio, separadito es más bonito”, y añadió, en tono de humor que “los verdaderos protagonistas, los que más saben de esto son los propios contenedores, y por eso son ellos los que toman la palabra en esta campaña”. “Nos parecía interesante e ilustrativo escuchar qué tienen que decir los contenedores”.
La campaña, que comenzará hoy en redes sociales se compone de cinco vídeos que se lanzarán a partir de hoy lunes 13 de diciembre cada 15 días aproximadamente.