El documento pide la recusación del gerente del CIATF, Javier Davara, como instructor del expediente «porque no es objetivo e imparcial»
El Ayuntamiento de Buenavista del Norte ha presentado este martes el pliego de descargo para evitar la sanción del CIATF propuesta el pasado mes de octubre. En un buen ejercicio de coordinación, Antonio González Fortes (SSP), alcalde del municipio; y Ángeles González (CC), primera teniente de alcalde; desgranaron el pliego de descargo que presentarán ante el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF).
Un documento de casi diez páginas en las que argumentan, en tres puntos a modo de conclusión, por qué la propuesta de sanción del CIATF «es una represalia y una incoherencia del Cabildo Insular de Tenerife», dijo la primera teniente de alcalde. Entre esos tres puntos destaca la petición de recusar al gerente del CIATF, Javier Davara, como instructor del expediente de la depuradora buenavistera.
El alcalde tiene claro que si está sanción, de unos 60.000 euros, sale adelante «iremos a los tribunales», dijo. La cantidad propuesta para la sanción es, aproximadamente, el cincuenta por ciento del capítulo de inversiones del consistorio buenavistero.
La sanción representa el 50% de las inversiones del consistorio en un año
Según el Ayuntamiento de Buenavista del Norte, Davara ha manifestado públicamente su rechazo al modelo de depuración extensiva o natural defendido por los consistorios de la comarca. Más concretamente, el pliego de descargo dice que «manifestó que las propuestas en las que se basan los modelos presentados por los Ayuntamientos de la Isla Baja ‘se basaban en entelequias».
El grupo local de gobierno (SSP-CC) hizo un recorrido cronológico por la historia de la depuradora de Buenavista del Norte en el que quiso evidenciar la falta de coherencia de la institución insular con respecto a la instalación. «Es la eterna pescadilla que se muerde la cola», dijo el máximo mandatario y aseguró que «responsabilizamos al CIATF de la situación de la depuradora».
«Creemos que esta propuesta de sanción quiere amedrentar el trabajo del Ayuntamiento», afirmó el alcalde ecosocialista. Por ahora, el consistorio no tiene plazo de respuesta del CIATF a este pliego de descargo. No obstante, González Fortes ha solicitado reunirse con el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Pedro Martín.
Fuente: Daute Digital (Leticia Dorta)