Canarias mantiene abierto el período de exposición pública de seis planes hidrológicos y de riesgo de inundación

1 minuto de lectura

El objetivo de los consejos insulares de aguas y el Gobierno regional es aprobar estos planes en 2022 y que tengan vigencia hasta el año 2027. El único período de exposición pública que resta por convocar es el de la isla de Fuerteventura

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Aguas, ha colaborado con los cabildos insulares para impulsar el período de exposición pública del tercer ciclo de los Planes Hidrológicos y del segundo ciclo de los Planes de Gestión del Riesgo de Inundaciones del Archipiélago.

El consejero responsable del Área, José Antonio Valbuena, recordó que la Unión Europea abrió expedientes sancionadores en legislaturas pasadas al Archipiélago por los retrasos acumulados en estos documentos, por lo que se trata de otro paso determinante en el cumplimiento de los hitos marcados en esta materia.

Por su parte, el director general de Aguas, Víctor Navarro quiso destacar la gran coordinación que ha existido entre todas las administraciones implicadas en este proceso, tanto a nivel político como técnico, para que estos planes puedan seguir avanzando hacia su aprobación definitiva en 2022 y que su vigencia se prolongue hasta el año 2027.

Con la publicación oficial por parte de cada Consejo Insular de Aguas en el Boletín Oficial de Canarias, durante los meses de verano, se iniciaron los periodos de consulta pública para que cualquier persona o entidad interesada pueda realizar las aportaciones y formular las observaciones y sugerencias que considere oportunas. El único período de exposición pública que resta por convocar es el de la isla de Fuerteventura.

Víctor Navarro aclaró que “la Directiva Marco del Agua y la Directiva de Inundaciones establece un período mínimo de seis meses de participación pública para los Planes Hidrológicos y de tres meses para los Planes de Gestión del Riesgo de Inundaciones”.

Dentro de este período de seis meses que se ha establecido, también se están desarrollando por parte de la Dirección General de Aguas y los cabildos insulares una serie de actividades y jornadas participativas, de las que se dará la oportuna información en los próximos meses a través de las administraciones implicadas competentes.

Junto a estas acciones formativas, la Dirección General de Aguas realizará otras acciones de divulgación complementarias como la creación de contenidos específicos para redes sociales y medios de comunicación encaminados a dar a conocer la importancia de estos instrumentos de planificación hidrológica.

NOTICIA ANTERIOR

El 1 de noviembre ‘Los Santitos’ vuelven a las calles de San Juan de la Rambla

SIGUIENTE NOTICIA

El Ayuntamiento de Buenavista obtiene financiación para la realización de la auditoría energética de la Casa de las Mayores