Educación promueve la igualdad y la diversidad en las aulas a través de tres proyectos de sensibilización

2 minutos de lectura

“El espejo en que me miro”, “Pluraleando” y “Diversigualdad, las aventuras de Adri” forman parte de las propuestas de la Consejería a los centros educativos         

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias promueve la igualdad y la diversidad en las aulas a través de la convocatoria de tres proyectos de sensibilización, que tienen como objetivo concienciar desde edades tempranas al alumnado en los valores de las sociedades libres de violencias machistas y de cualquier tipo de discriminación.

Asimismo, se pretende acompañar al profesorado en la incorporación de la perspectiva LGTBI en la enseñanza y dotarle de herramientas para la prevención del sexismo, la LGBTIfobia y el acoso entre iguales.

Estas grandes metas se materializan en las iniciativas “El espejo en que me miro”, “Pluraleando” y “Diversigualdad, las aventuras de Adri”, adaptadas a distintas edades y con una perspectiva integradora e inclusiva, junto a otras acciones de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad en esta materia.

“Diversigualdad”, es un proyecto que dio sus primeros pasos en el año 2012 y que se enriqueció el curso pasado con audiocuentos y material digital que dotan de vida a “Adri”, su protagonista. Sus dudas y experiencias, las “Adriaventuras” permiten al profesorado trabajar la igualdad, las identidades de género y la diversidad familiar. Se dirige a estudiantes de 2º ciclo de Educación Infantil y 1º y 2º de Educación Primaria de 20 colegios públicos de Canarias.

Por su parte, la segunda edición de “El Espejo en que me miro” se centra en la revisión crítica de los roles y estereotipos de género y de las relaciones afectivas y amorosas. Difiere de otros por su enfoque integral, ya que incorpora a toda la comunidad educativa de los centros participantes, a través de sesiones formativas, talleres y materiales.

Los inscritos recibirán para cada grupo-clase la “Talega de Igualdad”, que incluye el material imprescindible para el desarrollo del proyecto: cuentos, juegos e imágenes que propiciarán la creación de espacios de aprendizajes coeducativos. También dispondrán de asesoramiento y acompañamiento y una guía didáctica que facilite la implementación.  

El proyecto se desarrollará en aulas de 5º de Educación Primaria de 11 centros educativos durante el presente curso escolar y para el próximo con los grupos de 6º de ese mismo nivel.

Finalmente, incorporar la perspectiva LGTBI en la enseñanza, dotar al profesorado de herramientas para la prevención del sexismo, la LGBTIfobia y el acoso entre iguales y fomentar en el alumnado valores de igualdad y respeto a la diversidad de identidades de género y opciones sexuales es la razón de ser de “Pluraleando”.

El proyecto ofrece formación específica para profesorado y para alumnado y su maleta didáctica incluye libros, cómics, juegos coeducativos y láminas temáticas para cada unidad didáctica. Esta acción se dirige a grupos de 5º y 6º de Educación Primaria de 18 centros públicos de las islas.

En los tres casos, tendrán prioridad en la inscripción las personas solicitantes que pertenezcan a la Red Educativa Canarias-InnovAS, en el eje temático de Igualdad y Educación Afectivo Sexual y de Género.

NOTICIA ANTERIOR

Icod retira más de un centenar de kilos de residuos en la playa de San Marcos y lo permutará por alimentos

SIGUIENTE NOTICIA

Tenerife mejora sus indicadores sanitarios y baja a nivel de alerta 1