Según el Banco de Datos de Biodiversidad del Gobierno de Canarias, en la isla de Tenerife habitan casi 10.000 especies silvestres, de las que 887 especies son endemismos exclusivos. Los problemas más acuciantes a los que se enfrenta la biodiversidad de la isla son la presencia de especies exóticas invasoras, la destrucción del hábitat, el cambio climático, la sobreexplotación, la contaminación y el uso insostenible del medio
El Cabildo de Tenerife ha aprobado de manera provisional en consejo de Gobierno el documento ‘Estrategia para la Conservación de la Biodiversidad Insular en la Isla de Tenerife para el período 2021-2030’, que estará en información pública hasta el 31 de julio. Se trata de un instrumento de trabajo, pionero en Canarias, cuyo objetivo es dirigir las actuaciones en materia de biodiversidad y, mantener el uso sostenible de la biota insular, las especies silvestres, razas y cultivos autóctonos de la isla de Tenerife. Dicho plan, realizado a instancias del área de Gestión del Medio Natural y Seguridad, que dirige la consejera Isabel García, ha sido elaborado y redactado por la empresa Bejeque Medio Ambiente y Diseño SLL.
Según el Banco de Datos de Biodiversidad del Gobierno de Canarias, en la isla de Tenerife habitan casi 10.000 especies silvestres, de las que 887 especies son endemismos exclusivos que no encontramos en ningún otro lugar del mundo. Los problemas más acuciantes a los que se enfrenta la biodiversidad de la isla son la presencia de especies exóticas invasoras que desplazan la biota propia, la destrucción del hábitat, el cambio climático, la sobreexplotación, la contaminación y el uso insostenible del medio.
Por esto, entre los objetivos estratégicos que se han fijado, destacan mejorar el conocimiento sobre las especies, luchar contra las especies invasoras, definir estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático, establecer corredores ecológicos, mejorar las políticas sectoriales, mejorar la cooperación y coordinación interadministrativa, así como la legislación de carácter ambiental, y educar y concienciar a la sociedad sobre la conservación de la biodiversidad.
“Nos encontramos ante una herramienta fundamental para la gestión de la biodiversidad de la isla”, indicó la consejera, quien añadió que “no se trata, en ningún caso, de un texto normativo, sino de un documento que desde el punto de vista científico analiza la realidad de las especies, influidas por la presencia humana, el cambio climático, etcétera, y propone acciones de gestión tanto desde el punto de vista biológico hasta el de la ordenación territorial”. La consejera destacó que para la redacción de este plan se han tenido en cuenta las aportaciones de distintos profesionales recogidas en siete talleres técnicos un gran número de grupos multidisciplinares científicos, técnicos, expertos en los distintos sectores de la conservación del medio natural, sector agrícola, forestal y marino”.
En este documento, en el que se identifican siete ámbitos de trabajo, con objetivos estratégicos y operativos específicos, se han definido101 líneas de actuación, estableciendo las prioridades y la temporalización de las mismas. tiene una importancia logística para la Isla de Tenerife por cuanto a través de él las distintas administraciones podrán establecer líneas de actuación que permitan acceder a subvenciones en los distintos programas de financiación comunitaria. A partir de ahora se abre un plazo de información pública hasta el 31 de julio de 2021, con la finalidad de que permita una amplia implicación ciudadana, que garantice la oportunidad de participar y establecer las alegaciones que enriquezcan su contenido