En la mañana de hoy martes la concejalía de Obras del Ayuntamiento de La Guancha, que dirige Juan Felipe Rodríguez, ha iniciado un nuevo proyecto de mejora en el área recreativa de El Pinalete.
Los trabajos previstos cuentan con un presupuesto de 41.225 euros, financiados por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias (37.347,58 euros) y el Ayuntamiento de La Guancha (4.004,31 euros)
Con el acondicionamiento y la restauración del entorno rural del área recreativa de El Pinalete, que se desarrollará en el plazo de unos 3 meses, no sólo se pretende embellecer el entorno sino además garantizar su seguridad. De esta forma, se ejecutarán labores de sustitución del cerramiento formado en unas zonas por una valla perimetral de hierro galvanizado que no cumple con la normativa de seguridad y, por otro lado, las vallas de madera que actualmente se encuentran bastante deterioradas. Por tanto, en los diferentes espacios se plantea la ejecución de un cerramiento con muros de piedra vista, para así tratar de homogeneizar los materiales, lo que dará continuidad a otras actuaciones anteriores en materia de seguridad y adaptación al entorno. Además, se contempla la restauración de la leñera de forma que permita un acceso fácil y seguro a los usuarios.
El área recreativa está por debajo de la carretera insular TF-342 y no dispone de protección en uno de sus extremos, por lo que se prevé la construcción de un muro de contención que evitará los desprendimientos constantes que se producen en la interior del parque.
Juan Felipe Rodríguez destaca que “la finalidad de los trabajos es la mejora de las diferentes zonas que componen el parque recreativo, con la ampliación del mismo hacia la zona norte, priorizando la seguridad y disfrute de sus usuarios”. Rodríguez recuerda que “el parque permanecerá cerrado hasta que finalicen los trabajos”.
El área recreativa de El Pinalete, cercana al casco urbano del municipio, es una zona con mucha riqueza histórica por su famosa galería en un entorno rodeado de casas y con un pinar que forma parte del paisaje urbano y que se ha convertido en un lugar de frecuente visita por parte senderistas y familias que eligen esta zona para disfrutar principalmente los días festivos y de fin de semana.
Además, se trata de una zona en la que se localiza el punto de llegada de la ruta que recibe el nombre de “Paisajes del Agua” un sendero muy visitado y que parte desde el casco de La Guancha, hacia las medianías pasando por zonas próximas a la Corona Forestal, hasta llegar al propio barrio de El Pinalete. El espacio recreativo de unos 4.000 metros cuadrados, cuenta con asadores y mesas al aire libre bajo la sombra de unos grandes ejemplares de pino canario.