El pasado sábado el entorno de la céntrica plazoleta guanchera ‘Ángeles Machado’ se convirtió en escenario de un emotivo acto con el que el Ayuntamiento de La Guancha, a través de las concejalías de Igualdad, Educación y Cultura que dirigen María Jesús Vargas y Lorena Socas, respectivamente, reconocía la importante labor educativa y social de la maestra e Hija Adoptiva del municipio, Ángeles Machado, cuando se cumplen 100 años de su llegada a La Guancha.
En el transcurso de la velada se exaltó el importante papel de la mujer en el magisterio, un homenaje en el participaron una veintena de maestras jubiladas de la localidad.
El acto estuvo presidido por el alcalde del municipio, Antonio Hernández, acompañado por las ediles de Educación y Cultura junto a un importante grupo de representantes municipales. Además, entre los asistentes se encontraban representantes del sector educativo de la localidad, así como familiares de las homenajeadas.
Durante la tarde, la proyección de un vídeo sirvió para reflejar los testimonios de las docentes homenajeadas, imágenes en las que relataban su trayectoria educativa.
El alcalde Hernández fue el encargado de realizar una ofrenda floral junto al busto de la recordada maestra Ángeles Machado, localizado en la plazoleta que lleva su nombre. La entrega de detalles, junto a las actuaciones musicales de Güicho Estévez y Luisa Machado. pusieron el broche a una emotiva tarde en la que La Guancha reconoció el importante papel de las docentes, en el desarrollo social y cultural del municipio.
Ángeles Machado y Machado (1900-1937)
Maestra. Nació en La Laguna. Hija de Leocadio Machado (profesor, abogado y escritor) y Tomasa Machado. Se casó con Daniel Morales Fernández Lynch, también maestro.
El 5 de junio de 1921 tomó posesión como docente en la Escuela Nacional de Niñas de La Guancha. Desde entonces se afanó por potenciar el hábito de la lectura entre los estudiantes de la época, despertando el interés por los libros y sus apasionantes historias y haciendo posible la inauguración de la primera biblioteca. Impartió además clases de cocina, hogar, música, gimnasia rítmica, y dirigió teatro y zarzuela. Realizó también numerosas exposiciones y la primera excursión escolar de dos días a Santa Cruz de Tenerife. Una de las anécdotas que reflejan varios testimonios es que trajo un piano desde La Laguna a La Guancha, a lomos de una mula. Su labor educativa y social fue clave en el desarrollo cultural y académico de La Guancha.