El consejero de Cooperación Municipal y Vivienda en el Cabildo de Tenerife, Zebenzui Chinea, aseguró ayer que el Plan de Cooperación Municipal 2014-2017 está casi culminado, con 82 obras ya finalizadas, en ejecución o en proceso de licitación, del total de 83 que se planificaron, lo que supone más de un 98%.
Así lo manifestó durante la comisión plenaria en la que se abordaron asuntos del área, en la que destacó “el fuerte impulso que se le ha dado a los trabajos en los dos últimos años, en los que hemos conseguido finalizar 29 obras, gracias al ingente trabajo del personal y a la implicación de este equipo de gobierno con el desarrollo y la mejora de la calidad de vida en todos los municipios de la isla”.
Fruto de este trabajo, se ha conseguido que a día de hoy haya 68 obras finalizadas de las 83 planificadas, 11 obras en ejecución y 4 en fase de licitación pública. La única obra que queda es la de acondicionamiento y mejora de la red viaria urbana en el municipio de Arico, que está pendiente de que el Ayuntamiento remita la documentación necesaria para que el cabildo pueda proceder a la licitación.
Chinea valoró la elevada ejecución de este plan, y destacó que todos los grupos presentes en la comisión plenaria alcanzaron un consenso para aprobar una moción institucional en la que se reconoce el cumplimiento de las obras planificadas, y se acuerda que el Cabildo finalice los trabajos para culminar la ejecución del Plan de Cooperación Municipal 2014-2017, además de que se continúen los trabajos de redacción del nuevo Plan de Cooperación Municipal con la participación de los municipios de la isla.
Al respecto, el consejero insular señaló que ya el área trabaja en la redacción del nuevo plan 2022-2025, para lo que se están manteniendo contactos con los municipios, con el objetivo de atender a las necesidades que planteen en materia de saneamiento y abastecimiento de agua potable y de canalización de aguas pluviales.
El Plan Insular de Cooperación Municipal tiene el objetivo de ayudar a los municipios a la ejecución y mantenimiento de infraestructuras de alcantarillado, abastecimiento de agua potable y repavimentación de vías municipales en núcleos urbanos. Los ayuntamientos, a través de propuestas consensuadas con el área de Cooperación Municipal y Vivienda del Cabildo de Tenerife, establecen sus prioridades más inmediatas, que se ven reflejadas en este y los sucesivos planes de cooperación municipal, en los que la corporación insular adquiere el compromiso de financiar actuaciones que los municipios no pueden asumir solo con fondos propios.
Actualmente está en ejecución las obras correspondientes al plan 2018-2021 y en redacción el 2022-2025.