Juventud y la asociación ‘Diversas’ impulsan un proyecto de educación afectivo-sexual en los institutos del norte de Tenerife

2 minutos de lectura

La Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias y la Asociación LGBTI* Diversas para la promoción de la educación afectivo-sexual para las personas jóvenes del norte de Tenerife, ámbito de actuación de la entidad han firmado hoy un acuerdo de colaboración que permitirá impulsar el proyecto EDUCAR(NOS), un programa integral para la intervención socioeducativa.

El programa pretende establecer un itinerario formativo en educación afectivo-sexual desde la diversidad, que pone el foco en los centros de enseñanza secundaria del norte de Tenerife. El proyecto ha comenzado en este curso, pero tendrá continuidad con una segunda fase en el curso 2021-2022.

La directora general de Juventud del Gobierno de Canarias, Laura Fuentes, indicó que  el acuerdo firmado permitirá ofertar “talleres, formación y acompañamiento a personas jóvenes del norte de la isla de Tenerife en todo su desarrollo afectivo sexual pero también servirán para promover una vida sexual saludable y una nueva forma de trabajar con las realidades LGTBI”.  “Es importante que la bandera de diversidad se siga ondeando”

Por su parte, el secretario de Diversas, Fran Baute, manifestó “la satisfacción por la puesta en marcha de este programa, que viene a dar estructura a toda una acción educativa que venimos impulsando desde nuestro nacimiento hace más de cinco años en los centros de enseñanza del Valle de la Orotava”.

Baute indicó además que “este acuerdo debería ser un ejemplo en la acción conjunta de las instituciones y la sociedad civil para la promoción de la educación afectivo-sexual como un derecho de la juventud frente a quienes pretenden vetarla de los contenidos docentes por motivos morales o religiosos”.

Formación en diversidad para juventud, profesorado y familias.

El proyecto EDUCAR(NOS) nace de la necesidad demostrada por las personas jóvenes de recibir educación afectivo-sexual con una perspectiva de diversidad en los centros de enseñanza, ante la discriminación aún existente por motivos de orientación sexual o identidad de género, con realidades de acoso escolar que generan importantes secuelas en las personas jóvenes LGBTI*.

De esta forma, a través de este proyecto, se realizarán talleres sobre esta temática en todos los centros educativos públicos del norte de Tenerife durante este curso y el inicio del siguiente, concretamente para edades comprendidas entre los 14 y 16 años, iniciando así un itinerario formativo que se prevé que continúe en los siguientes cursos tras la firma del acuerdo.

Además, Diversas prevé realizar también acciones de sensibilización para el profesorado y las familias, como parte imprescindible de la comunidad educativa que también requiere de intervenciones específicas para trabajar la diversidad y que estas acciones reviertan en el bienestar de la juventud.

Por último, se asistirá a las personas jóvenes LGBTI* con la creación de espacios seguros con otras personas, para la sensibilización, el empoderamiento joven y el crecimiento personal, a través de los llamados “espacios de #LIBERTAD”, que Diversas lleva impulsando desde el año pasado con el apoyo de este centro directivo.

EDUCAR(NOS) cuenta con la colaboración de la Red ASTERISCO de agentes sociales e institucionales por la diversidad LGBTI* del norte de Tenerife, que cofinanciarán el proyecto como ya lo están haciendo los ayuntamientos de Los Realejos, La Orotava y Puerto de la Cruz.

NOTICIA ANTERIOR

CC Tenerife alerta de que seis de cada diez jóvenes en la isla se encuentran en paro

SIGUIENTE NOTICIA

Buenavista del Norte celebra el ‘Día del Libro’ en el marco de su programa cultural de abril