/

Estudiantes de dos institutos canarios descubren dos nuevas estrellas variables pulsantes

2 minutos de lectura

Los hallazgos se han realizado en el marco del proyecto “Caracterización de estrellas variables” coordinado por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. La localización de las nuevas estrellas constituye un auténtico hito a nivel internacional al tratarse de aportaciones científicas reales

El alumnado de los Institutos de Enseñanza Secundaria La Orotava-Manuel González Pérez (Tenerife) y José Frugoni Pérez, (Gran Canaria) ha descubierto dos nuevas estrellas variables de tipo pulsante, la GSC 01861-01621 del tipo Delta Scuti, en la constelación de Tauro y con un periodo de dos horas, y la GSC 05063-00753, en Ofiuco y con un periodo de 80 minutos, respectivamente.

Estos hallazgos, que constituyen auténticos hitos a nivel internacional al tratarse de aportaciones científicas reales, han sido realizados en el marco del proyecto educativo “Caracterización de estrellas variables”, coordinado por el Área de Vocaciones Científicas y Creatividad (STEAM) de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y la Asociación Astronómica y Educativa de Canarias Henrietta Swan Leavitt (AAEC).

El equipo de trabajo tinerfeño ha estado coordinado por los docentes Enrique Mesa, Miguel Dionisio y Rosa Lima, y el grancanario ha sido tutelado por los profesores Moisés García, Miguel León, Carlos Lorenzo y Alejandro Bolaños.

Con estos dos descubrimientos, ya son siete las aportaciones realizadas desde centros del Archipiélago durante los últimos años. Estos éxitos han convertido a Canarias en un referente destacado por la Asociación Americana de Observadores de Estrellas Variables (AAVSO) en sus convenciones anuales, y son un reflejo de la apuesta por el fomento de las vocaciones STEAM a nivel internacional.

Según ha señalado el profesor Alejandro Bolaños, se trata de un proyecto muy enriquecedor, “que no solo permite al alumnado aprender Matemáticas o Física, sino que también ofrece la oportunidad de apreciar el cielo nocturno canario como una parte esencial de nuestro patrimonio natural”.

Las alumnas y alumnos del IES La Orotava-Manuel González Pérez participantes en la iniciativa cursan la materia de Astronomía de 2º de Bachillerato, mientras que el estudiantado del IES José Frugoni Pérez participa desde las materias de Matemáticas y Física y Química de 3º y 4º de ESO y  de 1º de Bachillerato.

La alumna Gabriela Hernández ha manifestado que “la posibilidad de poder aplicar nuestros conocimientos en diferentes áreas para poder hacer un descubrimiento científico nos ha parecido realmente alucinante”, mientras que su compañera Dafne Pérez, aseguró que esta actividad constituye “una forma muy interesante de aprender cosas nuevas, de una manera más interactiva y diferente; ha sido un proyecto divertido y entretenido, sin duda alguna”.

El alumnado del IES La Orotava-Manuel González Pérez se encuentra a la espera de los diplomas acreditativos de su descubrimiento, mientras que el del IES José Frugoni Pérez se encuentra en las últimas fases de caracterización.

NOTICIA ANTERIOR

El habla canaria, objeto de debate en el último acto de ‘Vientos de Daute’

SIGUIENTE NOTICIA

El ‘Festival del Cuento de Los Silos’ representa a España en un encuentro hispanoamericano de lectura para niños