El habla canaria, objeto de debate en el último acto de ‘Vientos de Daute’

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Los jóvenes integrantes de este Colectivo toman la iniciativa de someter a debate hechos y problemáticas de carácter histórico que consideran centrales en la sociedad canaria, promoviendo la reflexión y participación de las y los vecinos de la comarca en torno a éstos

El singular modo de hablar de los canarios, cuestión que genera periódicamente controversias en la opinión pública de nuestras islas, fue el motivo de encuentro para los y las asistentes al acto celebrado el pasado sábado en la Casa de la Cultura de Buenavista del Norte. El habla canaria en la actualidad, actividad organizada por el Colectivo Vientos de Daute con la colaboración del Ayuntamiento de Buenavista del Norte e inscrita en el programa de este último “Abril… Letras, Cultura, Música y mucho más”, propuso una mesa redonda que abordó la compleja relación del pueblo canario con su habla.

Introducido por uno de los miembros del Colectivo, Alexander Velázquez Díaz, y bajo la conducción y moderación a cargo del escritor del poemario Impossible Soul (2021),  Santiago Karim Jatib Mejías (Mendoza, Argentina, 1996), el debate contó con la participación de, la escritora de la popular novela Panza de burro (Editorial Barret, 2020), Andrea Abreu López (Icod de los Vinos, 1995), la profesora y doctoranda en Filología Hispánica de la Universidad de La Laguna y autora del libro Aproximación al léxico agrario en el noroeste de Tenerife (2007), Jesica Fortes Regalado (Buenavista del Norte, 1981), y el escritor del recién publicado poemario Nunca seré mi madre y no pariré a mi hermana (Libero Editorial, 2021),  Yeray Barroso Ravelo (Tenerife, 1992).

Organizada temáticamente, la conversación entre los y las ponentes consideró el origen y la conformación particular del habla canaria  como fruto de una realidad popular isleña diversa, al incorporar elementos provenientes del lenguaje aborigen y la influencia de la Conquista castellana y sus colonos, así como del léxico rural-agrario o pesquero de cada comarca, y sin olvidar el importante legado en vocabulario y expresiones que nos dejaron, una vez que regresaron, nuestros emigrantes a América Latina, en especial a Cuba y Venezuela.

Asimismo, como componente nuclear de nuestra identidad, se tuvo en cuenta que el habla canaria no sólo representa qué somos en términos de comunidad, sino también en qué condiciones hemos vivido y vivimos actualmente, pues está atravesada por las representaciones y expresiones de nuestra situación de colonialidad desde los últimos siglos hasta nuestros días. A través de ejemplos y experiencias, se mostró como tiene lugar en distintos ámbitos o esferas, incluso institucionales, un desprestigio y no preservación de un elemento que forma parte del patrimonio inmaterial de nuestro pueblo.

El supuesto uso incorrecto del castellano en la práctica lingüística, en virtud de una vieja asociación clasista y discriminatoria  que se vincula con la injusta concepción peyorativa de los “magos”, genera un complejo  en el habla de los y las canarias adentro y fuera del archipiélago, que tiene graves repercusiones en lo personal y en lo político, además de que niega nuestro derecho y legitimidad a representar el relato y la disputa de la realidad precaria que vivimos estructuralmente como pueblo.

Por ello, en el posterior coloquio, se concluyó apreciando la trascendencia que adquieren las nuevas aportaciones a la literatura canaria de jóvenes escritores y escritoras como los y las presentes en el acto, del mismo modo que el papel protector y comprometido de profesoras y profesores de las escuelas en las islas que cuidan por que las jóvenes generaciones canarias valoren la riqueza y particularidad que atesora nuestro habla y su léxico, puesto que estas acciones, entre otras cosas, contribuyen a que desde lo público y lo mediático se reconozca y se dé el tratamiento al habla canaria que merece.  

En último lugar, el Colectivo Vientos de Daute no quiere dejar pasar la oportunidad de reiterar su agradecimiento a las y los ponentes invitados, al Ayuntamiento de Buenavista del Norte por su incondicional apoyo e inestimable colaboración, y en no menor importancia, a todas las personas que asistieron al acto presencialmente o lo siguieron en la retransmisión online en redes sociales, que esperamos nos acompañen en próximas actividades.

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