Canarias agiliza el acceso a la administración electrónica tras actualizar los servidores de la red corporativa

1 minuto de lectura

La inversión del nuevo sistema de almacenamiento, de 3,4 millones de euros, ha sido cofinanciada con fondos FEDER

La Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías (DGTNT), dependiente de la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, que dirige Julio Pérez, ha actualizado su red corporativa de almacenamiento a través de un nuevo sistema, lo que permitirá, entre otros avances, prestar mejores y más ágiles servicios electrónicos a la ciudadanía. Para ello, la DGTNT ha implantado en cada provincia un sistema de almacenamiento SAN —de sus siglas en inglés Storage Area Network— que está compuesto por cabinas de servidores y de datos.

Como explica el director general del área, Víctor Melián, con la adquisición de este equipamiento se dota a la Administración autonómica de un sistema de última generación que constituye un salto cualitativo importante para la mejora del funcionamiento de la red corporativa global.

Con esta actualización, el sistema de almacenamiento para servidores ofrece un rendimiento muy elevado sin comprometer la seguridad, eficiencia, la disponibilidad, la protección o la flexibilidad en la gestión de los datos. Melián señala que esta nueva infraestructura permite reducir de forma considerable las saturaciones que se pueden producir en momentos puntuales asociados a procedimientos masivos como, por ejemplo, solicitudes de becas, pagos tributarios, subvenciones o procesos selectivos, entre otros.

Entre las mejoras detectadas tras la migración de estos nuevos servidores, se ha reducido la latencia (tiempo de respuesta), pasando de 25 milisegundos de media a 0,3 milisegundos, lo que supone bajar hasta 100 veces el tiempo de acceso; se ha mejorado la transferencia de datos hasta alcanzar los 1,3 Gb/s, una velocidad que dobla la existente anteriormente; y se ha reducido en seis horas el periodo de realización de copias de seguridad, lo que permite la realización de copias de seguridad adicionales tanto para nuevas aplicaciones como para los incrementos de datos de las aplicaciones actualmente existentes.

El proceso de traspaso de los recursos a la nueva plataforma tecnológica se realizó en siete etapas, dado que requería de planificación y coordinación entre la empresa encargada y el personal interno. Además, esto permitió que no se interrumpiera en ningún momento durante la migración el funcionamiento de la red corporativa de la Administración Pública.

El coste del sistema completo requirió de una inversión que ascendió a 3.392.133,52 euros, cofinanciado por el FEDER, en el marco del Programa Operativo FEDER de Canarias 2014-2020, Eje: 2 Prioridad de Inversión: C, Medida: Infraestructura en tecnologías de la información, computación, centros de proceso de datos y edificios tecnológicos (PILA 166G119), Tasa de financiación 85%.

NOTICIA ANTERIOR

Tenerife apela a las emociones en su nueva imagen turística y su plan de marketing

SIGUIENTE NOTICIA

El Gobierno canario planifica hasta 2024 el nivel de gasto de este año para blindar servicios públicos, apoyar a los sectores económicos y proteger a los colectivos vulnerables