El consejero delegado de Participación Ciudadana y Diversidad del Cabildo de Tenerife, Nauzet Gugliotta, ha anunciado el lanzamiento de la nueva web y aplicación móvil del programa ‘Tenerife Isla Solidaria’, el programa insular gestionado por Sinpromi. “Se trata de dos herramientas que serán de gran utilidad para las principales beneficiarias: las entidades de voluntariado y todas las personas voluntarias o interesadas en unirse a esta gran red creada en la isla”.
Gugliotta argumenta que “la pandemia ha demostrado el potencial real de internet para poder agilizar todo tipo de procesos; también, los relacionados con el voluntariado”. De este modo, tras la implantación de herramientas digitales como el GSuite, para poder gestionar actividades de su día a día tan importantes como el reparto de alimentos, nos hemos propuesto que la gestión de los trámites y la generación de información que les sea de utilidad tiene que tener una puerta de entrada más viable y accesible: la nueva web y la app.
La nueva web del programa (https://tenerifeislasolidaria.org) tiene como fin “ser el vehículo fácil y eficiente de la información que necesiten encontrar las entidades”; argumenta. “Para ello, además de corroborar el interés que generó la web anterior, no solo antes, sino sobre todo tras la declaración de la pandemia y el decreto del confinamiento, hemos hecho un estudio sobre aquellos apartados que más interés generan, como es el caso de las oportunidades de voluntariado, y los hemos hecho más accesibles y visibles”.
“El objetivo final ha sido tener un diseño limpio y actual, adaptado a la nueva imagen del programa y que transmita transparencia y confianza al usuario final”, ha aseverado Gugliotta que, por otra parte, presenta la nueva app como “una adaptación de la web, personalizada para cada entidad”. De tal manera que las asociaciones podrán mantenerse informadas de las últimas novedades, según sus preferencias”.
Dichas preferencias de usuario estarán disponibles desde la app y serán registras en la cuenta de las asociaciones en la base de datos de la web. De esta forma, las asociaciones además de gestionar y actualizar la información general de la asociación desde la app, podrán definir sus intereses: formación, subvenciones, noticias de interés, etc.
Además, cada entidad dispondrá de un muro propio, donde exponer su contenido: eventos, oportunidades de voluntariado, inclusión de testimonios, etc. A la vez que podrán tener un servicio de mensajería interna entre las propias entidades o con el equipo de la Oficina de Voluntariado. Todos estos servicios estarán disponibles también en la web.
El consejero ha aclarado que “estas nuevas funcionalidades, la web y la recientemente creada app, están aún en proceso de implantación, de manera que, una vez las entidades comiencen a utilizarlas, será necesario que nuestro personal esté atento a sus apreciaciones en base a las necesidades que vean cubiertas o no”. Del mismo modo, la propia entidad Sinpromi (Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad) se encuentra evaluando tanto la web como la app para evaluar y mejorar su accesibilidad.