El Ayuntamiento de Los Silos elevó a la sesión plenaria extraordinaria celebrada el pasado viernes una moción presentada por Raquel González, portavoz del grupo de gobierno y responsable del área de Políticas de Igualdad, que tiene como objetivo dar visibilidad en edificios, calles y otros espacios públicos en general, a las mujeres a través de sus nombres. La iniciativa fue aprobada por unanimidad.
La sesión plenaria, por invitación del área de Políticas de Igualdad, contó con la presencia de Juan Manuel Benítez, profesor del IES Daute y coordinador del Eje de Igualdad del citado centro, quien dio lectura del acuerdo tomado en el Consejo Escolar Ordinario, refrendando así el apoyo de la comunidad educativa del centro para sumar esfuerzos en pro de la igualdad entre hombres y mujeres.
Dentro de las acciones que se han venido trabajando para definir esta propuesta, la Concejalía de Políticas de Igualdad en el pasado mes de enero inició un proceso de análisis de los nombres del callejero municipal, así como de los edificios municipales y espacios públicos para determinar en qué medida la imagen de la mujer se visualiza en igualdad de condiciones a la de los hombres.
Los resultados obtenidos en el referido estudio permiten observar que los espacios públicos de Los Silos invisibilizan a las mujeres. De los 184 espacios analizados entre calles, plazas, paseos, avenidas, transversales, carreteras, callejones, caminos y otros lugares, se ha podido comprobar que 29 espacios, tienen nombre de hombres, de los que 15 hacen referencia a diferentes hombres célebres, además de 13 de carácter religioso y 1 de otra índole. La citada representación de nombres de hombres corresponde a un 15,8 % del total y en concreto los personajes ilustres a un 8,2%. Por el contrario, en el caso de los espacios con nombre de mujer, este porcentaje disminuye enormemente, siendo tres veces inferior.
En la actualidad, Los Silos cuenta con 9 espacios con nombre de mujeres, un 4,9 % del total de todo el municipio, de ellos un 2,2%, 4 espacios, corresponden a diferentes nombres de mujeres que han sido reconocidas por una u otra razón, siendo los otros 5 nombres de carácter religioso. La diferencia es significativa y, si vamos más allá, esto sucede igualmente con el nombre de espacios deportivos, culturales, etcétera. Todo ello, genera una clara desigualdad en cuanto a que las mujeres no se ven representadas, no se visibiliza la labor que las mismas han aportado al contexto social.
Con los datos aportados por el estudio realizado, es preciso ejecutar acciones positivas que permitan la visualización del papel de las mujeres, promoviendo la colocación de nombres de mujeres célebres o referentes a nivel local, insular regional o internacional en los espacios municipales que sean de dominio administrativo local o plantear a otras entidades superiores el nombramiento de nuevos espacios en el municipio. De igual forma, se contempla la creación de una comisión de nombramiento sustentada en la investigación histórica de mujeres que hayan destacado en cualquier ámbito de nuestra sociedad, tanto a nivel local, insular, regional y nacional, que puedan ser merecedoras del referido reconocimiento, además, se realizarán acciones de consulta pública por medio de participación ciudadana.