Los trabajos para instalar el depósito, que irá anexo a la propia balsa, situada en San Juan de la Rambla y actualmente en obras previas para su reimpermeabilización, comenzarán durante este mes. Con ello, se pretende potenciar la cobertura de riego a los 420 agricultores abonados a la balsa
El Área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, que dirige el consejero insular Javier Parrilla, a través de Balten (Balsas de Tenerife), instalará un depósito de 400 metros cúbicos de capacidad anexo a la balsa de Llanos de Mesa, en San Juan de la Rambla, actualmente en obras previas para su reimpermeabilización, con el objeto de reforzar el suministro de agua de riego con vistas al comienzo de la temporada de siembra de papa en la zona.
Así lo anunció el consejero el viernes pasado en una reunión mantenida con el alcalde ramblero, Ezequiel Domínguez, para tratar diversos asuntos relacionados con el sector primario en el municipio ramblero. Los trabajos para la ubicación de este depósito comenzarán durante este mes. Con ello, se pretender reforzar la cobertura de riego a los 420 agricultores abonados a la balsa.
Javier Parrilla remarca que para mayor seguridad y garantía de abastecimiento del agua agrícola en la zona se instalará este depósito “para poder tener la reserva de los 200 metros cúbicos diarios que esta red suministra durante la temporada de cultivo de papas”. El consejero avanzó que la instalación de depósitos adicionales se extenderá a las balsas que próximamente sean objeto de obras mejora y reimpermeabilización para así reforzar el riego agrario en la zona. “La garantía de agua para sostener las hectáreas de cultivo es una prioridad ante las obras de mejora de las balsas de Tenerife”, resalta.
Parrilla recuerda que, no obstante, mientras se están realizando los trabajos en la balsa de Llanos de Mesa “se está suministrando agua mediante el sistema bypass a toda la red de riego que afecta a la instalación, aumentando el caudal y regulando la presión en diversos puntos para poder satisfacer la demanda actual de agua”. Parrilla también anunció que “la gestión de los usuarios de gran demanda se realizará mediante la implantación un sistema de reparto por turnos para garantizar así también el caudal y riego en momentos de cultivo”.
Los servicios técnicos de Balten han elaborado un proyecto para reimpermeabilizar la balsa, cuyo presupuesto de licitación asciende a 663.507,39 euros. La superficie que se quiere renovar es de 23.245 metros cuadrados. La necesidad de renovar las prestaciones de la balsa de Llanos de Mesa surge al haber concluido ya la vida útil de la actual membrana.
En la reunión entre el consejero y el alcalde de San Juan de la Rambla se abordaron también los usos agrarios en el Paisaje Protegido de Los Campeches, Tigaiga y Ruiz, la prestación de colaboración en asesoramiento técnico en actividades ganaderas, y las líneas de colaboración para seguir avanzando en la granja escuela ubicada en la finca de titularidad del Cabildo de Tenerife.