El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, presentó ayer el Plan de Modernización Municipal 2021, que se aprobó en consejo de gobierno y que está dotado con 1.300.735 euros, cifra que se incrementa en un 41% en relación con el año pasado. Este Plan incluye doce proyectos a los que pueden adherirse los ayuntamientos, con prioridad para los municipios de menos de 20.000 habitantes, por ser los que más asistencia necesitan.
Pedro Martín explicó cómo el Cabildo de Tenerife “ha recuperado su papel de asistencia integral a los municipios y ha convertido el trabajo conjunto con estos en una de las líneas maestras de la corporación insular. Hemos querido poner a los municipios en el centro, con actuaciones muy importantes en el área social, de empleo o de apoyo a las pequeñas empresas y los autónomos, y ahora presentamos una muestra de esta apuesta, que es un plan de modernización que llevamos a todos los municipios de Tenerife, en especial, a aquellos con una menor capacidad de gestión, que son los de menos de 20.000 habitantes”.
El presidente señaló el soporte que el Cabildo aporta a los municipios a través de este plan de modernización en materia de administración electrónica y en la mejora de los servicios, pero incidió especialmente en el ámbito de la seguridad informática, un aspecto que “es de vital importancia porque las instituciones manejan información sensible de la ciudadanía que debe estar protegida. De ahí el acuerdo que firmamos hace unos meses con el Centro Nacional de Inteligencia, el CNI, para que nos ayude en estas labores en el ámbito insular y municipal y que es muy novedoso porque es el primero de este tipo que se suscribe con cabildos insulares o diputaciones”.
Por su parte, la consejera insular de Presidencia, Hacienda y Modernización y vicepresidenta segunda del Cabildo, Berta Pérez, explicó que el Plan de Modernización Municipal es “una gran apuesta enmarcada en la asistencia integral a los municipios que hemos puesto en marcha, en el que han participado activamente los ayuntamientos”. La consejera destacó como novedad el hecho de que “superado el concepto de transformación digital para irnos a un objetivo de modernización integral de los municipios. Se trata de ir más allá de la implantación de la administración electrónica para prestar unos óptimos servicios a la ciudadanía utilizando todos los medios a nuestro alance, implementando sobre todo técnicas de simplificación administrativa”.
Según Berta Pérez, “un avance tan potente ante el desfase que tienen algunos municipios en este ámbito requiere de un plus por parte del Cabildo, que consiste en que la ejecución de la mayoría de los doce proyectos correrá a cargo de la corporación insular, en coordinación con los ayuntamientos, con el fin de garantizar que se pueden llevar a cabo, ya que en no pocas ocasiones los municipios con menor capacidad de gestión tienen problemas para ello”.
La consejera se refirió a los cinco bloques en los que se distribuyen los doce proyectos y destacó el proyecto de ciudadanía digital, el soporte en protección de datos o la Nube insular, “que va a permitir el alojamiento de infraestructuras y servicios digitales municipales en el D-Alix del Cabildo, una instalación localizada en el ITER, que cumple con altos niveles de seguridad y disponibilidad”.
Por su parte, el director insular de Modernización, Daniel González, dio más detalles los proyectos que se han diseñado y que ya los ayuntamientos pueden solicitar, “como el de virtualización de servidores y de escritorios remotos para los ayuntamientos de menos población, que es un servicio muy demandado”. Además, añadió la consolidación, este año, del proyecto vinculado a la protección de datos, mediante el cual la corporación insular ha prestado un servicio de delgado de protección de datos a municipios pequeños, y que extenderá a otros.
Además, se refirió a la incorporación de la sede de los ayuntamientos a la red insular de fibra óptica, lo que les permitirá poder prestar los servicios electrónicos a los ciudadanos de forma más rápida. También se continúa con el proyecto de apoyo a la implantación, evolución y mantenimiento de soluciones de administración electrónica, de tal forma que los ayuntamientos mejoren los servicios electrónicos que prestan.
“En este ámbito queremos ir más allá y evaluar no solo si los ayuntamientos prestan estos servicios, sino también el grado de uso de los mismos; necesitamos saber si la ciudadanía los está usando o no, para poder tomar decisiones y fomentar la utilización de estos servicios por parte de la ciudadanía”.
Por último, el director insular agregó que “el Plan también incluye acciones en el fomento de la sociedad de la información con las que se pretende impulsar la Red Insular de Centros de Inclusión Digital (RICID) con el fin de mejorar las competencias digitales y la formación de la ciudadanía en este ámbito, especialmente de los colectivos con más dificultades con el objetivo de no dejar a nadie atrás”.