El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, leyó este mediodía en Santa Cruz de Tenerife, en la sede de Presidencia, la declaración institucional del Ejecutivo autonómico aprobada en el Consejo de Gobierno de la semana pasada con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con efeméride este 25 de noviembre (25N).
En esa exposición oral, que se integró en un programa conmemorativo que estuvo repleto de emotividad por el recuerdo a las mujeres fallecidas por la violencia machista en Canarias, Ángel Víctor Torres aludió a que en este 25N “recordamos a todas aquellas mujeres que han sufrido violencia o han perdido la vida a manos de sus maltratadores”.
También aseguró que “nuestro Gobierno quiere expresar su firme compromiso de trabajo por la construcción de una sociedad igualitaria y libre de violencia, donde ser mujer no constituya un factor de riesgo para la vida”. La declaración institucional se remató con la idea central esbozada por el presidente Torres de que “sólo con unidad saldremos de la pandemia de la violencia machista”.
En el acto oficial de hoy, organizado por la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, con la colaboración de Presidencia del Gobierno, asistieron, junto al ya señalado presidente de Canarias; el vicepresidente del Ejecutivo regional y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez; la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana; la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez; la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, y la directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, entre otros participantes en la citada convocatoria.
En esta cita conmemorativa, además se contó con una interpretación musical y de danza, integrada en la reseñada lectura de la declaración institucional aprobada en el Consejo de Gobierno del 19 de noviembre pasado.