Las entidades beneficiarias de las ayudas de cooperación que cada año otorga la FECAM, y que ascienden a 60.000 euros en total, han explicado en detalle sus proyectos a los miembros de la Comisión de Cooperación, Juventud, Igualdad y Diversidad
Estrechar lazos de unión entre el municipalismo y las organizaciones sociales que trabajan en terceros países para corregir las desigualdades. Con este objetivo, la Federación Canaria de Municipios (FECAM) ha celebrado ayer martes el ‘Encuentro de Asociaciones Solidarias 2020’. En la cita, que se ha desarrollado de forma telemática, han participado las 15 entidades beneficiarias de los fondos que cada año destina la FECAM a sufragar proyectos sociales en terceros países y que ascienden, en total, a los 60.000 euros.
La presidenta de la FECAM, María Concepción Brito, inauguró el encuentro poniendo en valor el vínculo de colaboración que existe desde hace tiempo entre la Federación y las organizaciones. Para ello, puso como ejemplo la campaña “Vacaciones en Paz” de la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, en la que niños provenientes de los campamentos de refugiados de Tinduf conviven con familias de acogida durante los meses de verano. “Desde la FECAM debemos continuar apoyando actuaciones e iniciativas de carácter humanitario hacia personas y pueblos como el saharaui, que vive en condiciones de extrema necesidad e incluso miseria, y que depende exclusivamente de la ayuda de las diferentes instituciones y la generosidad de la sociedad en su conjunto”, explicó Brito.
La presidenta quiso destacar la importancia del encuentro “para acercar a los municipios la sensibilización sobre las causas que generan desigualdades y apostar por un compromiso solidario”.
Para la presidenta de la Comisión de Cooperación, Juventud, Igualdad y Diversidad, Macarena Fuentes, “es de vital importancia la colaboración y el trabajo coordinado de las corporaciones locales con las ONG y demás asociaciones, para seguir insistiendo en la necesidad de implicar a la ciudadanía activa, solidaria, responsable y comprometida”.
La también alcaldesa de Los Silos reconoció que pese a la voluntad de la Comisión de apostar por la colaboración y cooperación con terceros países, “el marco normativo cambiante dificulta mucho las acciones de solidaridad desde los municipios”, que sumado al escenario de transformación que vivimos a consecuencia de la pandemia, “nos debe hacer reflexionar sobre la necesidad de un mayor esfuerzo y concienciación”.
Entidades y proyectos presentados
Las 15 entidades participantes en esta convocatoria de ayudas expusieron los detalles de sus proyectos, así como el destino de los fondos recibidos, a los miembros de la Comisión de Cooperación, Juventud, Igualdad y Diversidad.
EDUCANEPAL con su programa de acogida y formación a niñas en situación de riesgo de ser traficadas o explotadas en Nepal.
La ONG Balanced World ha destinado los fondos a la compra de filtros para potabilizar el agua, jabones, mascarillas y compra de productos de alimentación como el arroz.
La Asociación Solidaridad Médica España ha dirigido sus esfuerzos a la asistencia sanitaria y la prevención de la COVID-19 en las comunidades indígenas de la selva amazónica bolivariana.
PROCLADE Canarias con su campaña de apoyo para la capacitación informática de las niñas y niños de la Escuela Secundaria Superior ST, Claret Karumathur, Madurai, Tamil, Nandul, India.
La Asociación Mi Hijo y Yo para su proyecto ‘Jugando en la arena’, destinado a familias saharauis con autismo en el desierto.
La Asociación Kutembea Na Tanzania cuyo objetivo es la escolarización de niños y niñas con edades entre 2 y 6 años.
La Asociación MANTAY ha destinado la aportación para cubrir los gastos de alimentación de la casa de acogida dirigida a madres de entre 12 y 17 años, con sus hijos en situación de riesgo social.
La Asociación Canaria de Solidaridad del Pueblo Saharaui que trabaja para luchar contra los efectos de la pandemia a través de la compra de alimentos y material sanitario.
La Asociación Cultural Canaria Gran Angular que promueve un plan de comunicación del proyecto que permita un intercambio de experiencias entre las mujeres caboverdianas y la asociación gran angular, con publicación de noticias, vídeos, entre otras acciones.
La Asociación Benéfica Rosa del Desierto trabaja en una campaña de sensibilización preventiva contra la COVID-19 (Mauritania).
Manos Unidas con su proyecto para promover el acceso a la educación infantil inclusiva de niños y niñas en extrema pobreza de la periferia urbana de Tegucigalpa y de zonas rurales indígenas. Honduras.
Social Innovation Cluster for Change con su proyecto SAVIA–Conocimiento para reducir la desnutrición (Guatemala).
Fundación Vicente Ferrer trabaja por el acceso al derecho a vivienda y saneamiento para familias de poblaciones rurales empobrecidas del estado de Andhra Pradesh, India.
Asociación Mensajeros de la Paz ha destinado los fondos a su proyecto de refuerzo nutricional para los niños y niñas de Guarataro (honduras).
Fundación Iberoamericana de Ciencias Sociales y de la Salud con su proyecto para la mejora de la atención sanitaria de la población rural más vulnerable; mujeres, niños y adolescentes, mediante el refuerzo del equipamiento esencial del Centro de Salud de Rosso, en la región de Trarza, Mauritania.