La instalación de un ascensor salva la distancia entre la planta biblioteca y la superior, dedicada a la sala de estudios
La Casa de Los Pérez, inmueble situado en pleno casco histórico que alberga una sala de estudios de la Universidad de La Laguna y una biblioteca con el fondo de consulta del experto en agroecología Antonio Bello, es ya mucho más accesible gracias a la terminación de las obras de instalación de un ascensor que conecta las dos plantas y que supone la conclusión del proyecto de rehabilitación de una de las casonas emblemáticas del núcleo de San Juan.
En este sentido, la alcaldesa Fidela Velázquez subrayó la importancia de estos trabajos, “sirviendo para conseguir una instalación eficiente y adaptada que cumple un doble objetivo: por un lado servir como punto de encuentro de estudiantes universitarios de toda la comarca y de estudiosos del sector primario, y por otro seguir desarrollando la política municipal de rescate, rehabilitación y protección del patrimonio”. Esto fue posible gracias a la inversión de 65.000 euros de aportación insular y municipal divididos en dos grandes obras, el citado ascensor y una escalera de acceso a la cubierta.
Para la instalación del ascensor, pensado como un elevador panorámico que respete la singularidad arquitectónica del espacio, se realizó el foso y demolición de la estructura que conforma el suelo de la planta primera. A continuación se instaló la estructura metálica acristalada que conforma el cerramiento a dos caras con acero galvanizado, constituyendo el acristalado en stadit de seguridad con ventilación sobre cristal de 30 centímetros y pintado con esmalte sintético mate. Gracias a esto, se consigue salvar las escaleras que conectan el espacio biblioteca con la planta dedicada a la zona de estudios.
La otra tarea de accesibilidad se centró en devolver el acceso a la cubierta gracias a la instalación de una nueva escalera, tras que la que hacía esta labor desapareciera en una de las reformas de antaño.
Tras la ejecución de los últimos detalles de mejora, se prevé retomar el servicio en las próximas semanas.
Cabe recordar que tras que en 2016 se erigiera como la primera sala de estudios descentralizada de la ULL en el Norte, la Casa de Los Pérez es recurso habitual del alumnado de toda la comarca. Además, su biblioteca es altamente apreciada por expertos en el sector primario, al contar con el extenso fondo de consulta del científico Antonio Bello, hijo adoptivo de la Villa.