El grupo municipal socialista de Icod de los Vinos, a través de su concejala portavoz, Eliana Alayón, han presentado al Pleno de este mes de octubre una propuesta dirigida a que se mejoren y acondicionen los polideportivos municipales que se encuentran en los barrios, siendo imprescindible que en los presupuestos de 2021 “se tenga en cuenta que este asunto es una demanda de los vecinos de los barrios, pues en las condiciones en que se encuentran algunos de los polideportivos es imposible hacer un uso de los mismos”.
Según Eliana Alayón, “con el advenimiento de la democracia y la formación del Estado del Bienestar, los ciudadanos comenzaron a reivindicar a las administraciones locales, el desarrollo de equipamientos e infraestructuras en cada barrio, entre ellos los equipamientos deportivos, y hasta que no llegó la democracia a los Ayuntamientos, era frecuente ver en nuestro municipio que la práctica del deporte se ejerciera en algunos barrios en la calle o en alguna huerta”.
Como recuerda la portavoz socialista, “fue en los años ochenta y noventa donde nuestro Ayuntamiento apostó y se comprometió a impulsar y desarrollar los equipamientos deportivos en los barrios, infraestructuras que vendrían a complementar los servicios públicos. En estas dos décadas se produjo un incipiente desarrollo de la política deportiva municipal, llevando a cabo la planificación, construcción y gestión de una red básica de instalaciones, principalmente polideportivos. Posteriormente, esta red básica de infraestructuras deportivas se complementa con una oferta de actividades físico-deportivas destinadas a distintos sectores de edad y género del municipio”.
Los socialistas icodenses consideran que “es hora retomar esa apuesta por las infraestructuras deportivas que representan los polideportivos de los barrios, y que se rehabiliten y se acondicionen los más afectados por el desuso y abandono, así como finalizar la construcción del polideportivo de La Florida”. Además, solicitan “mantener el fin primordial por el que se construyeron los distintos polideportivos que se encuentran en el municipio, y es potenciar y ofertar la práctica de distintos deportes en los barrios, así como mantener la función de multiusos que los polideportivos cumplen en los barrios, como es en el caso de las actividades socioculturales. Asimismo, es indispensable eliminar las barreras arquitectónicas en los distintos polideportivos de Icod a efectos de convertirlos en espacios deportivos inclusivos”.
Otra de las reivindicaciones que contiene la propuesta socialista es que en los presupuestos de 2021 se contemple una partida destinada a la adquisición de un terreno destinado a la construcción de un campo de fútbol 7 para dar cabida a los distintos equipos de base del municipio.