Será el más largo de Canarias con 5,1 kilómetros de recorrido, y atravesará el macizo de Teno sin afectar al Parque Rural de Teno
El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha supervisado recientemente el inicio de los trabajos de excavación del doble túnel de Erjos, la construcción más importante y singular del tramo oeste del Cierre del Anillo Insular de Tenerife entre Santiago del Teide y El Tanque.
El Gobierno de Canarias, a través de la UTE adjudicataria, ha dispuesto un importante despliegue de trabajadores y maquinaria para poder finalizar este doble túnel, que será el más largo de Canarias, en 32 meses.
“Hoy es un día especial para el Gobierno y sobre todo para los ciudadanos de Tenerife porque empiezan a verse obras en ejecución, porque esta era una isla que estaba abandonada en esta materia, porque en años anteriores las carreteras siempre estaban en el debate, pero nadie veía una obra empezada y aquí estamos viendo que no solo anunciamos proyectos, sino que los ejecutamos”, ha asegurado el consejero Sebastián Franquis.
El consejero acudió a la zona de obras de Santiago del Teide junto al presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; el consejero insular de Infraestructuras, Enrique Arriaga, el director general de Infraestructura de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, José Luis Delgado, así como de los alcaldes de El Tanque, Román Martín; Santiago del Teide, Emilio José Navarro; de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga; Guía de Isora, Josefa Mesa Mora y Los Silos, Macarena Fuentes.
El doble túnel de Erjos será el más largo de Canarias con 5,1 kilómetros de recorrido, y atravesará el macizo de Teno sin afectar al Parque Rural de Teno, conectando a los municipios de Santiago del Teide, en el suroeste, y El Tanque, en el noroeste.
La UTE adjudicataria de la obra ha destinado a los trabajos en la boca sur del futuro túnel un importante despliegue de operarios y maquinarias para comenzar unas perforaciones que van a alternar los medios mecánicos con el uso de explosivos para avanzar de forma más ágil. Unos 70 trabajadores, 27 de ellos especializados en la excavación de túneles, trabajarán en tres turnos de 24 horas para avanzar una media de cuatro metros al día en cada una de las bocas de los túneles. Para ello contarán con una docena de aparatos especializados como los llamados jumbo, vehículos que perforan y preparan los orificios para los barrenos, además de excavadoras normales y otras tipo ripper.
Para empezar la excavación de las dos bocas del doble túnel, se ha tenido que cavar hasta alcanzar la cota prevista por los técnicos para perforar, a 30 metros bajo el nivel del suelo. Los ingenieros han elegido esta cota para perforar en la zona más rocosa y sólida del macizo, y de esta forma evitar posibles derrumbes por la porosidad de la piedra a cotas más altas. Como trabajos previos a la excavación también se han realizado ya los llamados paraguas a la entrada de ambos túneles, unas bóvedas formadas por multitud de micropilotes incrustados en la piedra con la función de sostener el terreno sobre el que se va a excavar.
Por su longitud y complejidad, el doble túnel de Erjos se excavará con dos métodos alternativos: la de avance y la de destroza. La primera que se ejecutará será la de avance, con el uso de explosivos y de perforadoras mecánicas con la que se excavará la mitad de altura del túnel. Con la fase destroza, sólo con medios mecánicos, se excavará la otra mitad de la altura final del túnel. Cada tubo del doble túnel contará con una anchura de 13 metros para habilitar una calzada doble en cada uno y dos aceras de 1,25 para evacuación en caso de emergencia. Esta anchura posibilita que en un futuro se pueda ampliar la calzada para habilitar un tercer carril. También se habilitarán 19 galerías transversales que conectarán ambos tubos para casos de emergencia.
“Hace un año nos reunimos con el Cabildo y anunciamos nuestro compromiso para poner esta obra en marcha en noviembre pasado tras varios problemas administrativos que la habían retrasado”, aseguró Franquis, “hoy se demuestra que hemos sido capaces de cumplir lo prometido, que hemos adjudicado la obra más importante del Convenio de Carreteras de esta isla y la de más cuantía que se adjudicó el año pasado en nuestro país, una obra que es ya una realidad tras 10 meses de trabajos y que está en los plazos previstos”.
Durante los primeros diez meses de la obra, los operarios de la UTE han explanado el terreno de acceso a las bocas sur de este doble túnel, en el municipio de Santiago del Teide, unos trabajos que han supuesto el movimiento de unos 300.000 metros cúbicos de tierra. Esta tierra excavada frente al futuro túnel se ha usado para la regeneración de la cercana cantera de La Grama, cumpliendo así uno de los requisitos medioambientales dispuestos para ejecutar el proyecto. De la excavación del túnel y del resto de trabajos se esperan mover en los próximos meses otros tres millones de metros cúbicos de tierra y piedras, de los que la mitad se reutilizarán en la misma obra y la otra mitad servirá para rehabilitar la cantera de La Grama y la de Bilma o Montañas Negras.
La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda adjudicó hace un año a la unión temporal de empresas (UTE) formada por FCC, El Silbo y Syocsa-Inarsa, la ejecución de este proyecto por un valor de 240.370.796 euros, con cargo al Convenio de Carreteras con el Estado (2018-2027). Este presupuesto convierte el Cierre del Anillo Insular de Tenerife en la obra de mayor envergadura de todas las que el Gobierno de Canarias tiene en marcha actualmente en el Archipiélago y en la de mayor valor de todo el Estado español.
La construcción de este tramo Santiago del Teide-El Tanque del Anillo Insular, cuya previsión de ejecución es de 48 meses, tiene una extensión en su totalidad de 11,3 kilómetros y es una infraestructura fundamental para mejorar la movilidad y la conectividad entre el norte y el sur de la isla de Tenerife, así como para aliviar la congestión de tráfico de la autopista TF-5 en dirección a Santa Cruz de Tenerife desde el Valle de La Orotava.
Este nuevo tramo del Anillo Insular unirá los corredores norte (TF-5) y sur (TF-1) de la isla por el noroeste, comunicando a las poblaciones de El Tanque y Santiago del Teide con una vía más segura, más rápida y de mayor capacidad que la actual, la TF-82. Se calcula que una vez puesto en uso ese tramo los conductores cubrirán la distancia entre El Tanque y Santiago del Teide en menos de 10 minutos, un recorrido que actualmente, por la TF-82, requiere unos 25 minutos aproximadamente.
El consejo, además, se comprometió a impulsar nuevos proyectos en la isla, como la finalización del Anillo Insular por el norte de Tenerife; “la mayoría de los proyectos que hemos acordado con el Cabildo para Tenerife van a estar en marcha antes de que acabe esta legislatura, con ese empeño vamos a trabajar en los próximos meses. Esta obra que visitamos hoy ha empezado al inicio de la legislatura, pero forma parte de un paquete de nuevos proyectos que ya están en marcha para ser licitados en los próximos meses y años y poder ejecutar las obras que solucionarán los problemas de movilidad que tiene esta isla”.
Fotografías realizadas por María Pisaca y cedidas por el periódico ‘El Día’