El Cabildo de Tenerife, con el apoyo de la Universidad de La Laguna a través de su Fundación General y del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen) desarrollará a partir de este próximo miércoles día 2 de septiembre la Cumbre Juvenil Antirrumor 2020, en la que participarán todos los territorios juveniles antirrumores de España hasta el viernes 4.
Para la consejera insular de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, Carmen Luz Baso, “acercar la convivencia en la diversidad es algo que nos enriquece a todos y para ello es fundamental que conozcamos al que a priori consideramos diferente. Con este trabajo realizado por las y los más jóvenes se comprueba que no somos tan distintos y a partir de ahí se abre un mundo de posibilidades para construir, entre todas y todos, una sociedad cohesionada”.
En este sentido, la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar, destaca que “espacios de participación como esta Cumbre Juvenil Antirrumor derriban varios mitos, entre ellos el de que la Universidad está alejada de las necesidades de la sociedad porque, a través de esta iniciativa, que es parte de la Universidad de La Laguna, se trabajan retos reales de este mundo cada vez más global, como es la inclusión para mejorar la convivencia que hacemos todas y todos.” Esta cumbre es impulsada por el Consejo de Europa a través de su programa Interculturales Cities y la Red Española de Ciudades Interculturales, de la que la isla de Tenerife forma parte desde el año 2012.
La Cumbre Juvenil Antirrumor 2020 contará con dos formatos: un encuentro presencial entre los miembros de Participación Infantil ‘Amiguitos y Amiguitas’ del dos al seis de septiembre en el Campamento La Esperanza y, paralelamente, hasta el día cuatro del mismo mes, se celebrará un encuentro virtual con los territorios juveniles antirrumores de España.
En el formato online de la Cumbre, el programa consistirá en una primera parte más dinámica con la tradicional asistencia de las y los jóvenes al ‘Museo antirrumor’, una actividad para aprender conjuntamente mediante la cual cada uno de los colectivos expone de manera creativa los avances obtenidos para contrarrestar los rumores en sus territorios de actuación.
La segunda parte de la Cumbre Juvenil Antirrumor 2020 consistirá en la elaboración entre todas las personas participantes de una guía de propuestas metodológicas para el trabajo antirrumores con jóvenes y la creación de la Declaración Antirrumores. La primera recogerá la experiencia de estos jóvenes en esta cumbre, desde su organización hasta su consecución, con una sistematización del proceso realizado, testado y verificado, así como algunas experiencias inspiradoras, que pretenden ser de utilidad para cualquier iniciativa que desee poner en marcha o consolidar la labor antirrumores con la juventud.
En cuanto a la Declaración Antirrumores, esta será el nexo entre esta quinta edición y la sexta, que previsiblemente también se llevará a cabo de forma cien por cien presencial en Tenerife.