Garachico iza las banderas azules de El Muelle y El Caletón, las únicas este año en Tenerife

1 minuto de lectura

Históricamente se trata de la primera bandera azul para el municipio y la segunda en la comarca tras la conseguida por la icodense playa de San Marcos en 1998

La Villa y Puerto de Garachico ha izado ayer sus dos banderas azules. Se trata de las únicas nuevas banderas en Tenerife: se las llevan las piscinas naturales de El Caletón y la emblemática playa del Muelle.

Además, se trata de las primeras banderas azules para el municipio. Por este motivo, el izado de estas dos banderas azules quedará para la historia de la costa garachiquense ayudando a la promoción de un litoral algo desconocido, pero lleno de grandes paisajes.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) otorgó la dos banderas a estos dos puntos de Garachico el pasado 9 de junio. No obstante, las analíticas del agua de ambas zonas han dado un resultado excelente durante los últimos tres años, un requisito indispensable para obtener la bandera azul para la ADEAC. Desde que se comunicó que estas dos zonas de baño obtenían este galardón, el Ayuntamiento de Garachico ha realizado varias modificaciones.

Por eso, se han rebajado varias aceras próximas a la playa de El Muelle, se han instalado puestos de auxilio y baños en ambas localizaciones y cuentan con dos socorristas cada una de ellas. Por último, El Muelle instalará próximamente una pasarela de madera que posibilitará un mejor acceso a las personas con movilidad reducida.

El alcalde José Heriberto González se ha mostrado satisfecho por recibir “el máximo distintivo que se da en Europa a unas zonas de baño con calidad en diferentes aspectos”, ha dicho. Además, ha añadido que “no es fácil obtenerlas. Garachico es un municipio con menos de 5.000 habitantes por lo que el esfuerzo es doble. Por primera vez en la historia, entramos con dos banderas azules que esperamos conservar durante bastantes años”.

Por su parte, Andrés Hernández, concejal de Playas y Seguridad del Ayuntamiento de Garachico, ha calificado la obtención de la bandera azul “como un sueño. Llevamos desde 2016 intentando obtener esta certificación y por fin ha llegado. Además, por partida doble. Algo que nos satisface en mayor medida”.

22 años después otras dos banderas azules para el noroeste

Esta distinción de Bandera Azul para estas dos zonas de baño de Garachico es la segunda en la historia que se otorga para la costa de la comarca de Ycoden Daute, tras conseguir en 1998 este importante galardón la playa de San Marcos de Icod de los Vinos.

NOTICIA ANTERIOR

Las RUP presentan un plan de reactivación ante la Unión Europea para que se tengan en cuenta sus singularidades y necesidades post-Covid

SIGUIENTE NOTICIA

El Hospital del Norte abre una consulta para enfermedades reumáticas