Los nacionalistas llevan su iniciativa por los derechos LCTBIQ+ a todos los cabildos de Canarias
Coalición Canaria-PNC presentará en todos los cabildos de Canarias una moción, con motivo del día internacional del orgullo LGTBIQ+, que este año ha conmemorado su 51 aniversario con el lema ‘Sororidad y feminismo para TRANSformar. ¡Mujeres lesbianas, trans y bisexuales en acción!, en todos los cabildos de Canarias para instar al Gobierno del Estado a la aprobación urgente de la Ley Integral Trans y la Ley Estatal LGTBI que garantice los derechos de las personas Trans en los ámbitos sanitarios, educativos y laborales, fundamentada en los principios de despatologización y de la libre autodeterminación del género.
Asimismo, la moción que presentarán los nacionalistas, insta también al Gobierno de Canarias a impulsar las políticas del colectivo LGBTI en distintos ámbitos en general, haciendo especial hincapié en materias urgentes como la atención de la violencia intragénero que garantice los derechos de las personas LGBTI. Además, la moción demanda que se activen medidas específicas coordinadas con el Gobierno de Canarias y los ayuntamientos de la isla que ayuden a paliar las situaciones de vulnerabilidad creadas por la COVID-19 y que empeora la situación de riesgo y ‘sinhogarismo’ ya existentes en el colectivo LGBTI.
Los nacionalistas consideran necesario también crear una Mesa técnica Intersectorial LGBTI que ayude a la planificación, coordinación y evaluación con un criterio transversal y con la aprobación de los órganos competentes del Cabildo así como dotar a los ayuntamientos de la Isla de los recursos necesarios para implementar políticas dirigidas a la formación, sensibilización y concienciación del personal técnico municipal, entidades ciudadanas municipales y a la ciudadanía en general, “lo que supone un paso imprescindible para garantizar que las personas LGBTI alcancen una igualdad real en su entorno”.
Para CC-PNC es necesario impulsar también la coordinación entre administraciones y por ello proponen crear una Mesa técnica con representación del personal técnico municipal para coordinar las políticas LGTBI. “Y una de las políticas que se debe coordinar e impulsar es la relacionada con el empleo” para garantizar así la inserción laboral del colectivo Trans teniendo en cuenta la tasa de desempleo existente y la situación de ‘apartheid’ laboral que sufren constantemente.