El pago se corresponde con la subacción 1.2.1 denominada “Frutas, hortalizas (excepto tomate) plantas medicinales, flores y plantas vivas” para la comercialización fuera de las islas
La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, informa que se ha hecho efectivo el pago de 5 millones de euros destinados a los productores canarios que comercializan fruta, hortalizas, plantas medicinales, flores y plantas vivas fuera de las islas. Los fondos provienen al Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI) de la campaña 2019.
Un total de 26 productores canarios, dedicados a la exportación de distintas frutas como piña, mango, aguacate, papaya o sandía entre otras, hortalizas entre las que destacan el pepino y el calabacín o flores y plantas vivas como cactus y proteas, se han beneficiado de esta ayuda procedente de los Fondos Agrícolas Europeos (FEAGA) que compensan los costes de producción en el archipiélago.
Vanoostende, ha explicado que “esta subvención llega en un momento crucial para los productores que se han visto seriamente afectados por la crisis sanitaria, especialmente los dedicados a producir flor cortada, plantas vivas y esquejes”. En este sentido, ha indicado que “desde la Consejería han estado trabajando ininterrumpidamente durante el confinamiento para agilizar el pago de las ayudas e inyectar liquidez al sector”. Vanoostende ha recordado que “la ficha financiera destinada a esta ayuda creció en 1,5 millones de euros”.
Casi 4,5 millones para la modernización de las explotaciones agrícolas
Por otro lado, la Consejería ha convocado, de manera anticipada para el ejercicio 2021, las subvenciones destinadas a apoyar las inversiones en explotaciones agrícolas en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR). Un importe cercano a los cuatro millones y medio de euros, cofinanciados con fondos europeos, estatales y autonómicos.
Alicia Vanoostende, ha explicado que “estas ayudas están destinadas a agricultores para la modernización de sus explotaciones agrícolas con la introducción de nuevas tecnologías que fomenten la calidad e impulsen los productos ecológicos, así como la diversidad de la producción”. “La finalidad es que el sector cuente con unas infraestructuras respetuosas con el medio ambiente y comprometidas contra el cambio climático” añadió.
La consejera ha señalado que “estas ayudas impulsan el desarrollo de las explotaciones para que sean más eficientes y competitivas”. Por otro lado, como novedad “se aumentará la puntación a los jóvenes para favorecer su presencia en el sector”. Además, señaló que “uno de los ejes de acción de su política dentro de la Consejería es la inclusión de la perspectiva de género, con el fin de aumentar el número de trabajadoras en el agro canario, una cuestión que incorporan estas bases en las que se simplifica el proceso de solicitud”.
Algunas de las actuaciones que recoge esta subvención son “las mejoras en las infraestructuras, la adquisición de maquinaria y nuevos equipos, mejoras en la eficiencia energética, equipos informáticos o la aplicación de nuevas tecnologías” concluyó Vanoostende.
Los interesados dispondrán de 3 meses para presentar sus solicitudes. Pueden encontrar las bases en http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2020/111/009.html