Los vecinos de Icod podrán tramitar sus peticiones al Ayuntamiento a través de cualquier dispositivo electrónico

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El Ayuntamiento de Icod de los Vinos implementa la carpeta ciudadana, una herramienta que permitirá realizar trámites administrativos a través de la sede electrónica municipal.

El catálogo de procedimiento aprobado en el pleno celebrado el pasado lunes es un paso más para conseguir que el ciudadano icodense pueda relacionarse con el Ayuntamiento a través de medios electrónicos.

En este sentido, el catálogo viene a actualizar los catálogos del procedimiento existentes a lo indicado por la ley 39/2015, del 1 de octubre, de las Administraciones Públicas, así como el nuevo reglamento europeo de protección de datos, con el objetivo de publicarlo en la Sede Electrónica y proceder a la creación de la Carpeta Ciudadana que consiste en la implementación de una herramienta electrónica a través de la cual los ciudadanos podrán tramitar sus peticiones.

De esta forma, a través de la Sede Electrónica se podrán realizar todos aquellos trámites recogidos en el nuevo catálogo de procedimiento, con especial incidencia sobre los plazos administrativos para considerar las resoluciones por parte de la Administración, reduciéndose de esta forma los trámites a través de la Ventanilla Única, ya que lo podrá realizar el ciudadano a través de cualquier dispositivo electrónico como ordenador, móvil, tablet, etcétera.

Tras la entrada en vigor de las leyes 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LPAC) y 40/2015, de 1 de octubre, del Régimen Jurídico del Sector Público (LRJSP), se consolida la primacía del uso de medios electrónicos en el desenvolvimiento de las entidades públicas, de forma que la tramitación electrónica ha de constituir la actuación habitual de las Administraciones, exigiéndole, por tanto, la completa digitalización de éstas, y ello porque, tal y como se señala  en el preámbulo de la LPAC, “una Administración Pública sin papel basada en el funcionamiento íntegramente electrónico no sólo sirve mejor a los principios de la eficacia y eficiencia , al ahorrar costes a ciudadanos y empresas, sino también refuerza las garantías de los interesados. En efecto, la constancia de documentos y actuaciones en un archivo electrónico facilita el cumplimiento de las obligaciones de transparencia, pues permite ofrecer información puntual, ágil y actualizada a los interesados”

Aunque no es tarea sencilla, el reto es transformar las Administraciones Públicas a fin de que puedan relacionarse principalmente por medios electrónicos con los ciudadanos, es necesario, pues el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) acerca las entidades públicas a los ciudadanos, permitiendo a aquellas ofrecer un mejor servicio a éstos.

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